comunidad ingeniera

Alumnos de Ingeniería destacan en concursos externos

Durante el último tiempo, numerosos han sido los alumnos de Ingeniería que han sido premiados en concursos realizados fuera del ámbito universitario. Aquí les mostramos algunos de ellos.

05 mayo 2016

Durante el último tiempo, numerosos han sido los alumnos de Ingeniería que han sido premiados en concursos realizados fuera del ámbito universitario. Aquí les mostramos algunos de ellos:

Francisco Borie (último año), Rodrigo Peña (4to año) y José Luis Assadi (3er año) de la Facultad de Ingeniería se adjudicaron el segundo lugar en el Hackathon Chile 2016.

ing-web-icc

Por primera vez en nuestro país, Facebook realizó el Hackathon Chile 2016, un campeonato de programación que se realiza en distintos países, y que está dirigido a estudiantes universitarios de Informática y Ciencias de la Computación, quienes deben construir una aplicación de internet en solo 24 horas, partiendo de cero.

En este desafío participaron tres alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes: Francisco Borie, Rodrigo Peña y José Luis Assadi quienes se adjudicaron el segundo lugar, entre otros 17 equipos que participaron también en este evento.

Bajo el nombre de Flowalyzr, la aplicación que crearon estos tres alumnos UANDES consiste básicamente en monitorear los flujos de tráfico de internet, permitiendo obtener reportes en tiempo real, utilizando tecnología de Big data.

La idea de esta herramienta –comentó Rodrigo Peña- surgió varios semestres atrás durante el desarrollo del curso “Almacenamiento y procesamiento masivo de datos”, que dictó el profesor Rodrigo Basoalto, que tenía como objetivo aplicar la materia aprendida, resolviendo un problema del mundo real. En esa ocasión, debido a la alta complejidad de la solución que se había pensado, decidieron no desarrollar el tema y trabajar en otro más acotado. “Pero durante la planificación para la Hackathon, nos propusimos desarrollarlo en su totalidad, aprovechando que éramos 3 personas, con 24 horas de disposición total y exclusiva para construir la aplicación”, explicó.

Según comentan sus creadores, esta app pretender resolver un problema recurrente para muchas organizaciones, como universidades y proveedores de internet, que es poder saber el “por qué” se satura una conexión a internet institucional o de un proveedor de internet, y con esto, poder tomar las decisiones correctas al momento de generar las mejoras.

“Nuestra solución ofrece una forma simple de identificar qué está pasando en la red de la organización en tiempo real a partir del procesamiento de un altísimo volumen de datos que al ser leídos por una persona estos no tendrían utilidad real, por lo que nuestro software entrega lo que denominamos “Network Intelligence” a una organización”, detalló Peña.

Para el equipo, finalmente, esta experiencia fue de gran motivación. “Ser reconocidos entre los más de 10 grupos, y haber logrado un producto presentable, nos da una gratificación muy grande y nos alienta a seguir participando en este tipo de instancias, pues demostramos estar al nivel necesario para poder conseguir aún mejores resultados”, sostuvo Peña.

Valentina Morales y José Luis Vidaurre de Ingeniería ganan desafío Campus Challenge Chile, organizado por Accenture, entre más de 700 participantes.

ing-web-accenture

El concurso, que se realizó por primera vez en nuestro país, contó con la participación de 710 estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Ingeniería, durante su primera fase. La competencia, enfocada en atraer nuevos talentos a la compañía, contemplaba tres etapas. En cada una y a través de diferentes desafíos, los competidores debían experimentar algunos de los retos que enfrentan el equipo directivo de la empresa, para lo cual los alumnos debieron preparase, conociendo las diferentes áreas del negocio y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades.

Los ganadores junto el jurado de la competencia, entre ellos, Rodrigo González, Presidente de Accenture Chile, Ana Maria Bravo, Directora Ejecutiva de Ingeniería de la Universidad Católica y Alejandra Rivera, Editora de Diario Financiero.

Para Valentina, su mayor desafío fue la fase final de la competencia, cuando debían presentar y defender ante un jurado el desarrollo de un caso de negocios. “Debía hacer una presentación de primer nivel para exponer mi solución frente a una panel destacado. Quería ser uno de los ganadores, por eso le dediqué mucho tiempo, respondiendo cada pregunta a conciencia. Había mucha competencia y siempre di lo mejor de mí”, comentó.

Como premio, los ganadores visitarán el Centro de Innovación de Accenture en Niza, donde podrán conocer las últimas tendencias en aplicación de innovación digital en negocios alrededor del mundo.

Para José Luis, por su parte, lo que más le motiva de esta experiencia es la posibilidad de seguir trabajando en la empresa, “cosa que me gustaría hacer a partir del otro semestre -explicó-Accenture es una empresa multinacional que da servicios de accesoria, servicios tecnológicos y outsourcing, y tiene cerca de 320.000 empleados alrededor del mundo”.

Benjamín Abbott (ING 15) se adjudica primer lugar en competencia de jóvenes profesionales Jumping Talent organizado por Trabajando.com, entre más de 4.000 personas

ing-web-abott

La competencia, que se realizó en diciembre del año pasado y en la cual participaron más de 4.000 jóvenes, estudiantes de último año de carrera y recién egresados de diferentes universidades del país, tiene como objetivo la búsqueda de nuevos talentos y facilitar la relación entre estos jóvenes que buscan su primer empleo y empresas que están interesadas en profesionales con un perfil integral.

“El Jumping Talent es una plataforma que te permite llegar a las organizaciones de una forma distinta a la original, en un proceso donde se mezclan dinámicas duras y blandas, y donde miden, por ejemplo, la capacidad de escuchar, de trabajar en equipo, de liderar y analizar, entre otros”, comentó Benjamín.

Fue recién en agosto del año pasado cuando Benjamín defendió su tesis y egresó de la Universidad. Hasta entonces, aún no tenía claro qué es lo quería hacer. Por un lado, tenía la idea de emprender, desarrollando una plataforma que pudiera entregar a las personas recomendaciones respecto de diferentes instrumentos financieros, como, por ejemplo, los fondos de pensiones, tema que abordó en su trabajo final. No obstante, la falta de capital lo llevó a decidirse a aplazar este propósito y buscar trabajo.

Fue en medio de esta búsqueda, cuando se enteró de esta competencia. Habían pasado casi tres meses, y según este egresado, el contexto social y económico actual del país no era el más apropiado para quienes estaban ingresando al mercado laboral por primera vez. “Hay mucha gente capacitada y con experiencia, sin trabajo y en búsqueda, que están dispuestos a bajarse de precio y con quienes es difícil competir. Fui a muchas entrevistas y participé en varios procesos, llegando incluso a la terna final, pero a pesar de llegar al área chica, nunca pude meter el gol. Siempre escogían a personas con más experiencia”, comentó.

¿En qué consistió la competencia?

Es un proceso atípico, donde las empresas organizadoras (Banco de Chile, Santander, Caja Los Andes, Telefónica y Trabajando.com) ponen a sus psicólogos y especialistas en reclutamiento de personas a medir diferentes capacidades y aptitudes, a través de la resolución de casos y dinámicas individuales y de grupos.

De los 4.000 jóvenes, finalmente llegamos 57 personas a la final, donde a través de diferentes actividades grupales debíamos ir desarrollando y mostrando, por ejemplo, la capacidad de convencimiento, liderazgo y persuasión.

Tras conseguir el primer lugar, ¿qué crees que marcó la diferencia?

Cuando estás en la final, todos quieren lucirse y ser líderes, sin embrago, yo creo que lo importante es ser uno mismo, ser empático y darte cuenta de que no eres bueno para todo, y que por lo mismo, lo mejor es potenciar las capacidades de los otros, saber delegar, distribuir la carga de trabajo de forma equitativa y trabajar en equipo. Si estamos en una carrera y alguien es bueno para correr, dejar que él corra; y que el más extrovertido hable. Eso viene de la casa, de los amigos, del camino que uno va formando y los valores que también te da la Universidad. En este sentido, también creo ayudó el pensamiento crítico y analítico que te da la UANDES.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000