comunidad ingeniera

Colegio San Joaquín de Renca ganó la gran final del primer Social Leadership Challenge UANDES

Más de 20 proyectos se presentaron el jueves 11 de agosto en la final del  Social Leadership Challenge, torneo interescolar nacional que busca promover el desarrollo e implementación de trabajos sociales y fomentar el liderazgo entre los jóvenes de enseñanza media.

08 agosto 2016

 


Estudiantes del colegio San Joaquín de Renca fueron los ganadores de la primera versión del Social Leadership Challenge.

La actividad, que fue organizada por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, junto a sus respectivos centros de alumnos (CADEC y CDI), estaba dirigida especialmente a estudiantes –entre 16 y 18 años- que tuvieran la inquietud de ayudar y contribuir a su comunidad y país, a través de la creación y desarrollo de un proyecto con impacto social. El premio: $4 millones para el equipo ganador, que deben ser usados para la implementación del trabajo social presentado.

En esta primera versión, los participantes se destacaron principalmente por la calidad e innovación de sus propuestas. Desde talleres para niños de sectores vulnerables, hasta la construcción de espacios comunitarios, plazas, parques, huertos urbanos y el desarrollo de programas para fomentar hábitos saludables en personas con sobrepeso y de escasos recursos, fueron algunas de las ideas que se expusieron.

“Nos sorprendió la diversidad y creatividad de los proyectos, y que estudiantes de distintos colegios se reunieran para desarrollar un proyecto común”, comentó Matías Recabarren, Vicedecano de Alumnos de Ingeniería, quien fue parte del jurado.

“Da gusto ver la cantidad de gente que está haciendo cosas con sentido social, levantando Chile. No tengo duda de que si hoy están desarrollando estos proyectos, el día de mañana serán estos mismos jóvenes quienes liderarán nuevos proyectos, federaciones y centros de alumnos”, comentó José Pablo Mujica (ICOM 14), Fundraising Manager en Endeavor, y presidente del jurado.

En esta gran final participaron más de 120 alumnos de diferentes colegios. Entre ellos el Craighouse, Huelén, Newland, Liceo 1 Javiera Carrera, Bradford, Politécnico San José, Everest, colegio internacional Sek, Calazans, San Joaquín de Renca, Institución Teresiana, San Ignacio del Bosque, Los Andes, Cumbres, Verbo Divino, Villa Maria y Nazaret.


Más de 120 alumnos de diferentes colegios participaron en este torneo, donde se destacó la creatividad y calidad de los proyectos sociales que se presentaron.

Del total de los equipos, solo tres fueron destacados entre los finalistas: “Gota a Gota” del colegio Internacional Sek, el cual proponía la importación de filtros de agua para resolver el tema de escasez de agua potable en algunos sectores del norte del país; “Teatrón”, del colegio Everest, que organiza talleres de teatro dirigido a niños con capacidades diferentes, incentivando la integración; y el ganador, “Cultivando Unión”, del colegio San Joaquín de Renca, un proyecto que busca mejorar el entorno de su comunidad, a través de la reconstrucción y limpieza de un espacio público que por mucho tiempo había estado abandonado y se había transformado en un basural y foco de delincuencia para los vecinos.

Para el jurado, la elección se hizo pensando en el impacto que este proyecto generaba en su comunidad y voluntarios. “Es un beneficio mutuo. Y eso te da una mayor motivación y la idea de que habrá una continuidad y no decaerá en el primer fracaso”, comentó el profesor Recabarren.

El jurado estuvo compuesto por profesores y expertos en liderazgo y desarrollo de proyectos sociales: Vicente Stiepovich, Coordinador Nacional de Donantes Individuales en TECHO-Chile; José Pablo Mujica, alumni ICOM y Fundraising Manager en Endeavor; Juan Nagel, Director del Centro de Innovación Docente UANDES; Paulina Gonzalez-Pose, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad; Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ingeniería Comercial; Rodrigo Rumié, estudiante de quinto año de esta misma carrera; y Matías Recabarren, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Francisco Ulloa, profesor de Ingeniería Comercial y mentor de los Challenges UANDES; Vicente Stiepovich, de TECHO-Chile; José Pablo Mujica, alumni ICOM y Fundraising Manager en Endeavor; Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Comercial; Matías Recabarren, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; y Ricardo Salas, estudiante de Ingeniería Comercial y quien lideró la organización de este evento.

Una experiencia con sentido social
Durante la jornada, los estudiantes participaron con mucho entusiasmo. Entre las cosas que más destacaron fue la oportunidad de conocer a otros jóvenes que tuvieran su misma inquietud de ayuda y colaboración, y también las clases y charlas que se les ofrecieron.


Un ejemplo del trabajo colaborativo que se generó en este torneo. En la foto, el equipo del proyecto “Tablarte”, compuesto por estudiantes de los colegios San Benito, Cumbres, Huelén y Nazaret, entre otros.

“Nos gustó mucho los consejos y las clases que recibimos de los profesores. Es muy gratificante. Esto (el premio) es capital para nuestra comuna”, destacaron los estudiantes de Renca y ganadores de esa primera versión.

“A nosotros nos motivó saber que no estamos solas en esto y hay muchas personas igual que nosotras tratando de hacer una ayuda social”, destacaron alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, que desde hace 15 años realizan la “Navidad del 1”, celebración dirigida a niños vulnerables.

“La experiencia fue increíble. Solo con pararnos al frente y contar lo que hacemos y cómo esto nos llega, sentimos que ganamos mucho”, explicaron alumnos del colegio Cumbres, quienes actualmente están trabajando para poder construir una cancha de fútbol para niños de La Pintana.

“Fue muy bueno tener la oportunidad de hacer nuestro propio proyecto y llevarlo adelante”, comentó por su parte Rocío Poblete, del colegio Calasanz.


Estudiantes del Colegio Calasanz, quienes participaron con dos proyectos, con trabajos de verano y Pastoral de la calle.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000