comunidad ingeniera

Con alta calidad en innovación concluyó Taller de Proyectos de Ingeniería

Frente a un jurado compuesto por Alex Seret, Francisco Ulloay Franco Zentilli,  los seleccionados fueron mostrando las principales cualidades y características de sus prototipos, plan de marketing y modelos de negocios, entre otros.

06 junio 2016

Como una de las mejores versiones calificó el profesor Matías Pizarro, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la última versión de la V Feria de Innovación que realizan los alumnos de primer año de esta carrera, como parte del curso Taller de Proyectos.

De los 45 trabajos que se presentaron, solo cuatro pasaron a la gran final, destacándose como los mejores de su sección.

Frente a un jurado compuesto por Alex Seret, profesor de la Facultad de Ingeniería y director del Master of Engineering Management (MEM); Francisco Ulloa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y mentor de los Challengers UANDES; y Franco Zentilli, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CDI), los seleccionados fueron mostrando uno a uno las principales cualidades, ventajas y características de sus prototipos, plan de marketing y modelos de negocios, entre otros.

De estos, la mejor calificación fue alcanzada por el equipo liderado por el profesor Diego Amenábar, compuesto por los alumnos: Agustín del Solar, Augusto del Villar, Hugo de la Fuente, Felipe del Río, Martín de la Maza y Joaquín Díaz-Muñoz.

El proyecto, denominado TERCOLD, consiste en una botella, capaz de enfriar o calentar cualquier líquido, llegando a una temperatura máxima de 80°C y 10°C como mínima.

Este producto, diseñado de fácil portabilidad, está pensado para personas que realizan actividades o deporte al aire libre, y se destacó en el grupo –además de su innovación- por la cantidad de herramientas que utilizaron para su construcción.

Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo Safe Watch, un reloj diseñado para mejorar la sensación de seguridad de las personas. El objetivo de este aparato es permitir a sus usuarios –en caso de accidente o incidente- a través de un botón y GPS, enviar posición, nombre y mensaje de alerta, y establecer contacto con los principales servicios de emergencias.


Los ayudantes Elisa Irarrázaval y José Varela, junto al profesor Matías Pizarro y su equipo, quienes obtuvieron el segundo lugar: Julio Galindo, Javier Gajardo, Benjamín Bittelman y Heidi.

Asimismo, pero orientado al tema de la inclusión, el tercer lugar fue adjudicado por un equipo de estudiantes de Bachillerato, quienes que desarrollaron una silla para discapacitados, diseñado con el objetivo de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, a piscinas y lagos.

Y por último, el cuatro lugar fue recibido por Smart Shower, una ducha inteligente diseñada para quienes buscan ahorrar tiempo y agua mientras se bañan. La idea es, a través de una pantalla, permitir a los usuarios tomar conciencia de su consumo de agua, ofreciéndoles la posibilidad de calcular el tiempo y los litros que se consumen, y a la vez, medir la temperatura y controlar la música, entregando incluso estadística de su consumo diario.

Para el estudiante Augusto del Villar, este curso es un gran aporte dentro de la carrera. “Este taller le ayuda al alumno a solucionar problemas, a pensar en innovar y a aprender herramientas que aunque no son parte de la rama, son muy útiles, como por ejemplo, el saber presentar y defender un proyecto”, afirmó.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000