comunidad ingeniera

Conoce al ganador del primer concurso #conectaiuandes que organizó la Facultad de Ingeniería

Al más puro estilo de las conocidas TED Talks y con enfoque en la difusión de historias de éxito, superación, innovación y emprendimiento de ALUMNI de Ingeniería, es la propuesta que presentó Izumi Kobayashi (ING 14) para el concurso #conectaiuandes.

06 junio 2016

Al más puro estilo de las conocidas TED Talks, pero con un enfoque puesto más en temas de Ingeniería y en la difusión de historias de éxito y superación, de innovación y emprendimiento que lideran los egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, es la propuesta que presentó Izumi Kobayashi (ING 14) para el concurso #conectaiuandes.

La convocatoria, organizada por esta Facultad en noviembre del año pasado, estuvo dirigida específicamente a todos los egresados de la carrera. El llamado era a enviar ideas y propuestas innovadoras, que tuvieran como principal objetivo promover la vinculación de los ingenieros UANDES, y potenciar su sello y sentido de pertenencia.

Finalmente, y de todos los proyectos que recibió el comité evaluador –compuesto por miembros del consejo y comité asesor externo de la Facultad- la propuesta de Izumi Kobayashi se destacó principalmente por el nivel de impacto, alcance e integración que proyectaba.

Esta idea consiste básicamente en organizar un evento, pensado como un entretenido after office, donde se realicen charlas con destacados ingenieros, idealmente egresados de la UANDES. El propósito es generar, entre los mismos ex alumnos, profesores y estudiantes, un networking que permita aumentar las oportunidades laborales, de negocio y de colaboración entre los asistentes, y crear también un espacio de conversación de alto impacto respecto de distintas áreas del mercado y disciplinas.

#conectaiuandes pretende ser una plataforma de colaboración de profesionales, en la que encontrarás casos de ingenieros de la Universidad que están generando impacto en las grandes industrias, un repositorio de videos con estas charlas, bases de datos actualizadas y eventos de socialización, con el fin de crear una red de negocios de alto impacto, que permita traer innovación y aportar al mundo de la ingeniería un sello único”, explicó Izumi.

Por su parte, el decano de Ingeniería, Jaime Anguita, destacó la posibilidad de lograr un contacto más frecuente con sus ex alumnos, “generar sinergias entre las actividades docentes, académicas y de investigación, con las actividades laborales de los egresados; y al mismo tiempo, facilitar que nuestros estudiantes e ingenieros se conozcan. Me gustaría que a través de esta actividad podamos transmitirle a nuestros alumnos la creatividad y las diferentes alternativas y elecciones que tienen como ingenieros, gracias a la formación que han recibido en la carrera, que los habilita para desempeñarse en los más diferentes y variados ámbitos”, afirmó.

Izumi junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Jaime Anguita.

Izumi Kobyashi es ingeniero industrial con especialidad en gestión de operaciones. No obstante, desde que egresó de la UANDES ha estado ligada al área de la Tecnología.

Desde diciembre trabaja como Technology Solutions Professional en Microsoft, asesorando a las más grandes empresas que atiende esta institución (cerca de 70) respecto a temas de productividad, asociado a soluciones en la nube. Antes de eso, trabajó en SAP, como especialista en soluciones de compra.

¿Cómo llegaste a trabajar en esta área?
En realidad, la Universidad me abrió este camino. Antes de egresar, trabajé en el departamento de I+D con Matías Vial, en la redacción de proyectos para postular a los fondos públicos. Fue ahí cuando tuve la oportunidad de trabajar en la implementación de una solución en la nube para gestión de proyectos de innovación que la Universidad había adquirido. Esto fue lo que le dio un primer tinte tecnológico a mi perfil. Gracias a esa primera experiencia laboral, se me abrieron las puertas al mundo de la innovación y la tecnología.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu principal desafío?
El principal desafío ha sido en términos del conocimiento, pero a la vez, ha sido una gran oportunidad para crecer y complementar mi perfil. Es un trabajo que tiene un componente de ingeniero industrial, pero también requiere una parte técnica de software, para lo cual me he estado preparando para lograr las certificaciones de ingeniero de Microsoft.

¿Qué significa esta certificación?
Significa saber manejar todas las soluciones que ellos ofrecen y para ello se deben pasar una serie de pruebas específicas sobre conocimientos de las soluciones de la nube de Microsoft. Es mucho estudio, son pruebas muy exigentes, es como un segundo título, sin embargo es muy interesante porque tengo que conocer los procesos de negocios y a la vez, manejar la tecnología.

Respecto al concurso, ¿qué te motivó a participar?
En la Universidad siempre estuve muy involucrada. Fui ayudante en varias facultades (Medicina, Odontología, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Bachillerato e Ingeniería Civil), fui encargada de carrera (de Ingeniería y Bachillerato) para el departamento de Admisión y trabajé en el departamento de I+D (como Project Manager). Creo que, como Ingenieros UANDES, no nos damos cuenta del impacto que tenemos en las industrias y siempre tuve la inquietud de contribuir, hasta que llegó esta invitación que busca cómo conectar la Facultad con los egresados, y vi la posibilidad de crear una red y promocionar todos los logros que hemos tenido como profesionales UANDES. No se trata solo de los logros que podamos obtener, si no de aprender a comunicarlos.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu propuesta?
Para los que ya somos profesionales, la idea es que se convierta en una plataforma donde los ingenieros UANDES puedan mostrar su trabajo, lo que han hecho, su marca personal, puedan comunicarla y recibir feedback. También serviría para saber en qué están nuestros compañeros y generar una red de contactos. Asimismo, para los alumnos, es una gran oportunidad para conocer la experiencia de otros profesionales, sus éxitos y fracasos, consejos sobre el mercado laboral, cómo abordarlo y conocer además otras áreas en las cuales se pueden desempeñar y cómo pueden llegar a ellas.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000