comunidad ingeniera

Estudiantes de Ingeniería se adjudican cuatro Fondos Concursables de los 15 proyectos seleccionados – Universidad de los Andes

05 mayo 2016

Estudiantes de Ingeniería se adjudican cuatro Fondos Concursables de los 15 proyectos seleccionados – Universidad de los Andes

Martes 10 de mayo de 2016


En la foto, el decano Jaime Anguita, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, junto a los estudiantes de esta carrera, ganadores de los Fondos Concursables 2016.

Como todos los años, a través de Vida Universitaria, la UANDES entregó los Fondos Concursables, instrumento que promueve el desarrollo de los alumnos en áreas que estimulen la iniciativa individual y grupal mediante el financiamiento de proyectos universitarios de hasta $500.000.

En esta ocasión, se seleccionaron 15 proyectos, de los cuales cuatro fueron presentados por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, específicamente en las categorías Acción Social y Liderazgo Público, y Recreación y Sustentabilidad.

Uno de estos proyectos fue la Bodega Solidaria, propuesta liderada por el alumno Julián Álvarez y en el cual participan también estudiantes de Ingeniería Comercial y Psicología, que tiene como objetivo crear un lugar físico en la Universidad donde los distintos proyectos sociales que se realizan en la UANDES se puedan abastecer de herramientas.
Según cuenta Julián, la idea surgió después de los trabajos que hicieron el año pasado en Diego de Almagro. “Nos dimos cuenta que habían sobrado varias herramientas que se compraron con plata de los mismos alumnos. Las herramientas eran de todos y de ahí se nos ocurrió de que podíamos prestarlas para los trabajos de invierno y de verano que se hacen en la Universidad. El proyecto en sí es simple, pero busca que los organizadores de estas actividades focalicen su trabajo en lo importante y optimicen los gastos, ya que todos sabemos lo difícil que es financiar estos proyectos”, explicó.

Asimismo, se destacó también el proyecto de carácter social Crea Conchalí, propuesta liderada por Nicolás Fuchs y donde participan alumnos de las carreras de Derecho y Odontología. Iniciada con el movimiento Crea UANDES, este trabajo consiste en generar tres tipos de intervenciones en la comuna de Conchalí: la creación de actividades para niños y adultos mayores, preparar para el invierno las casas de adultos mayores y habilitar espacios públicos, a través de trabajos de limpieza de escombros y desmalezamiento, entre otros.
Por su parte, en el área de Recreación y Sustentabilidad, se destacó la propuesta Ampliación muro “La Placa”, el cual consiste en ampliar el actual muro de escalada y aumentar la capacidad de participantes en un 20%, permitiendo así una mejor práctica deportiva y la posibilidad de que nuevos alumnos formen parte del Taller de Escalada UANDES.

Según José Tomás González, responsable de este proyecto, con el fin de organizar este taller y mejorar la calidad de las clases, se formó hace cuatro años una directiva y se creó una nueva sección para que más gente pueda participar. No obstante, “este año los cupos se llenaron inmediatamente, llegando a 64 inscritos, y nos dimos cuenta que era necesario hacer una expansión del muro. Adicionalmente, la idea es también poder incorporar una nueva técnica de escalada, que es en techo horizontal”, comentó.

En esta misma categoría, se seleccionó el proyecto de Insumos deportivos para rugby, a cargo del estudiante Crescente Geisse, propuesta que se crea como medida complementaria a los entrenamientos, con el fin de entregar indumentaria que permita mejorar las condiciones físicas y capacidades de los jugadores del equipo de rugby de la UANDES y generar entrenamientos más completos, a través por ejemplo, de sacos de tackle, bolsas de arena y paracaídas.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000