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Jóvenes líderes de colegios se reunieron en primer Social Leadership Challenge UANDES

Primer Social Leadership Challenge UANDES, actividad orientada a promover entre los estudiantes el liderazgo y desarrollo de proyectos sociales que contribuyan al país y a sus comunidades.

07 julio 2016

Más de 200 alumnos, entre 16 y 18 años, se reunieron el sábado 2 de julio en la Universidad de los Andes. Venían de diferentes colegios, comunas e incluso regiones de Chile, pero con una misma motivación: participar en el primer Social Leadership Challenge UANDES, una actividad orientada a promover entre los estudiantes el liderazgo y desarrollo de proyectos sociales que contribuyan al país y a sus comunidades.

La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y sus respectivos centros de alumnos, cuenta con dos etapas.

La primera, que recientemente se realizó en el Aula Magna, consistió en la acreditación de los jóvenes y sus equipos, y su participación en un panel de conversación con representantes de diferentes voluntarios sociales.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de asistir a clases con profesores ambas carreras: Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de Ingeniería Comercial, quien dictó una charla sobre gestión financiera de proyectos; Francisco Ulloa, de la misma unidad académica y mentor de los Challengers, quien se refirió al liderazgo y ejecución social de proyectos; Patricio Villegas, jefe de Infraestructura UANDES, quien abordó el tema de construcción y materiales; y por último, la profesora Pilar Gazmuri, Directora estudiantil y Curricular de Ingeniería Civil, quien habló sobre la Electricidad y los paneles solares, donde mostró diferentes alterativas de proyectos e ideas que han generado un alto impacto social.

Como una forma de capacitar a los jóvenes en diferentes temas, profesores de Ingeniería Civil y Comercial UANDES dictaron clases. En la foto: Patricio Villegas, jefe de Infraestructura UANDES; Pilar Gazmuri, Directora estudiantil y Curricular de Ingeniería Civil; Francisco Ulloa, de Ingeniería Comercial y mentor de los Challengers; y Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de esta misma unidad académica.

Luego de esto, los estudiantes tendrán 40 días para preparar la presentación de su proyecto social. La idea deberá presentarse en 3 o 4 minutos, frente a un jurado, donde tendrán que explicar el proyecto, su impacto en la sociedad o comunidad a la cual se destina, su factibilidad e innovación, entre otros.
Chile necesita líderes

Durante el panel de conversación -donde participó Raimundo Castro, de Trabajo País; Juan Carlos Nieto, jefe general de Capilla País; y los estudiantes de quinto año de ingeniería comercial UANDES, Rodrigo Rumié y Ricardo Salas, este último, organizador de esta actividad- los jóvenes compartieron su experiencia como líderes de proyectos sociales y las principales dificultades que se enfrentan al desarrollar este tipo de proyectos.

Entre estos, el financiamiento, el cómo conseguir los recursos necesarios para implementar el trabajo, suele convertirse muchas veces en la piedra de tope de muchos proyectos. Según el representante de Capilla País, “es uno de los temas más complejos, y por lo mismo, es importante diversificar la manera de reunir plata y no quedarse solo con el contacto de empresas y fundaciones”, comentó Nieto.


Juan Carlos Nieto, jefe general de Capilla País; Raimundo Castro, de Trabajo País; Rodrigo Rumié y Ricardo Salas, estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial, compartieron su experiencia sobre cómo implementar trabajos sociales.

De la misma forma, y respondiendo a las interrogantes que los estudiantes hacían desde la tribuna, otro tema que se abordó en la conversación fue cómo lograr cercanía con la comunidad con la cual se trabaja, con el fin de que el impacto de la labor que se realiza sea a largo plazo y no simple caridad.

En este sentido, la Universidad de los Andes –explicó Rumié- está implementando la idea de apadrinar una localidad o sector, con el objeto de poder hacer seguimiento de sus necesidades e ir generando comunidad. Por su parte, el representante de Trabajo País afirmó que “es bueno tener el contacto de una persona que viva en la comunidad y en quien se puedan apoyar”.

Respecto de esta iniciativa, Castro destacó la idea de fomentar el liderazgo social en los jóvenes, “creo que en nuestro país hay líderes, pero falta que se descubran sus capacidades y ayudarlos a desarrollarlas; invitarlos a soñar, a hacerse responsable de su país y de quien está lado”, comentó.

“Me encantó ver a tantos jóvenes motivados con sus proyectos. Mientras más proyectos hagan, más experiencia se gana y se puede apuntar a cosas más grandes. Los recursos es un tema importante, pero lo más significativo es descubrir las necesidades y una manera práctica de solucionarla”, agregó Juan Carlos Nieto.

En la foto, los organizadores de este evento: profesores, alumnos y representantes de los centros de alumnos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Para el organizador del Social Leadership Challenge, Ricardo Salas, la actividad superó con creces las expectativas. “El objetivo era reunir a los líderes del mañana, no solo de temas sociales, sino de toda índole. Creemos que es importante que como sociedad nos preocupemos de darle distintas herramientas, ayudarlos y apoyarlos en la toma de decisiones de las cuales ellos serán parte”, comentó.

El equipo ganador de esta competencia, que concluye el 11 de agosto, obtendrá $4 millones, que deberán ser usados para implementar y desarrollar el proyecto social que hayan presentado en esta actividad. Los participantes a su vez, recibirán un certificado de Liderazgo de la Universidad de los Andes.

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