comunidad ingeniera

Tres alumnos UANDES, de ING, ADS e ICOM y estudiantes de Colegio Calasanz viajarán a China

Franco Zentilli (Ingeniería Civil), Maximiliano Rubio y Teresa Mackenna, se adjudicaron el primer lugar con un proyecto que busca hacer visible el impacto individual y colectivo del reciclaje y motivar a la comunidad universitaria a reciclar y movilizar a sus cercanos.

11 noviembre 2016

 

Ganadores del II Marketing Challenge 2016. En escolares: Martín Monett, Ignacio Ulloa y Jorge Arriagada. En universitarios UANDES: Franco Zentilli (Ingeniería Civil), Teresa Mackenna (Administración de Servicios) y Maximiliano Rubio (Ingeniería Comercial).

Más de 800 jóvenes participaron en la segunda versión del torneo Marketing Challenge en sus dos categorías, estudiantes y universitarios. Tanto de provincia como de diferentes comunas de Santiago, llegaron a la UANDES para participar en este torneo.

El desafío consistía en armar, con un presupuesto máximo de $10 millones, un plan de marketing y proyecto que tuviera como objetivo fomentar el reciclaje en Chile. Cabe destacar, que según datos recogidos en la primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2015), si bien el 66% de la población dice reciclar en el país, sólo un 10% realmente lo hace.

La actividad, la cual se realizó en dos etapas, fue organizada por las facultades de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, y la Escuela de Administración de Servicios, y sus respectivos Centros de Alumnos, el CADEC, CADAS y CDI.

“Lo que buscamos es formar líderes, jóvenes que se interesen por los problemas del país, que quieran contribuir positivamente, abordando temas que generan un impacto en la sociedad. Queremos también potenciar el trabajo en equipo y, especialmente, fomentar la interdisciplinariedad, por lo cual este año abrimos la versión universitaria e invitamos a participar a alumnos de diferentes carreras”, comentó Francisco Ulloa, profesor de Ingeniería Comercial y mentor de los Challengers.
En la foto, junto a los finalistas de la categoría universitaria UANDES, el jurado, autoridades y profesores de la Universidad.

Categoría universitaria
Este lunes se conoció al primer equipo ganador de la categoría de universitarios UANDES.
De los casi 300 jóvenes que se inscribieron en esta versión del torneo, de 17 carreras distintas solo 11 grupos pasaron a la final.

Los equipos, que fueron formados de manera aleatoria por alumnos de diferentes facultades, presentaron sus propuestas ante un jurado que también se destacó por su interdisciplinariedad, compuesto por Mario Tessada, director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Catalina Penagos y Marjorie Riquelme, del área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; Maite Nazarre, profesora de la Escuela de Administración de Servicios; y Felipe Scott, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Finalmente, y luego de una larga deliberación, los estudiantes Franco Zentilli (Ingeniería Civil), Maximiliano Rubio (Ingeniería Comercial) y Teresa Mackenna (Administración de Servicios), se adjudicaron el primer lugar, con un proyecto que busca hacer visible el impacto individual y colectivo del reciclaje, y motivar a los miembros de la comunidad universitaria a reciclar y movilizar a sus cercanos para que hagan lo mismo.

Bajo el nombre Re:Ciclo, el plan consiste en instalar dentro del campus tres basureros inteligentes que, a través de una pesa electrónica conectada a la red de la Universidad, permita contabilizar y mostrar la cantidad de reciclaje que va almacenando en tiempo real, mediante una pantalla gigante.

Para incentivar a la comunidad, se generarían tres metas (de corto, mediano y largo plazo), que se reflejarían en ciclos, los cuales se irían completando en la medida en que se entregue material reciclado. El logro de estas metas se traducirían en premios, que van desde apadrinar a un niño de María Ayuda, hasta un evento masivo para toda la comunidad universitaria.

Para el profesor Scott, si bien la decisión fue difícil, destacó en Re:Ciclo no solo su factibilidad, sino además la intención de ir más allá del reciclaje al incluir el tema social, beneficiando no solo a los alumnos, sino a la comunidad completa.

Para la representante del Seremi de Medio Ambiente, Marjorie Riquelme, en esta categoría las propuestas estaban técnicamente más afinadas. “He quedado gratamente impresionada con la calidad de los proyectos y lo que esta actividad genera en los alumnos, en la facultad y en la Universidad. Creo que hay que seguir motivándolos a que den una mirada de los problemas sociales”.

Por su parte, los alumnos participantes destacaron no solo el desafío, sino principalmente la oportunidad única de poder conocer y trabajar con estudiantes de otras carreras, complementar sus conocimientos y visiones ante un propósito común.

En total fueron 16 equipos que llegaron a la final, provenientes de los colegios El Bosque Educa UC, St. Margaret´s School (de Viña de Mar), Scuola Italina, Liceo José Miguel Carrera, Everest, Instituto Nacional, Villa María Academy, Internacional Sek, Los Alerces, Instituto Chacabuco, Calasanz, Verbo Divino, Alemán Thomas Morus y The Grange School.

Categoría escolar

De la misma forma, se conoció también al ganador de la versión escolar. Familiares, profesores de colegios y compañeros de curso acompañaron durante toda la mañana a los finalistas durante sus presentaciones, las cuales se destacaron por su calidad y profesionalismo.

Finalmente, de los 16 equipos que llegaron a esta instancia, el grupo de estudiantes del Colegio Calasanz, compuesto por Martín Monett, Ignacio Ulloa y Jorge Arriagada, ganó el desafío, con una propuesta que planteaba, de manera integral y efectiva, transformar su institución en un colegio sustentable.

Este proyecto, el cual estaba diseñado para ser implementado en su propio colegio, consistía básicamente en la idea de que todo lo que ellos generaban como material reciclable, pudiera ser reutilizado, adaptando la infraestructura existente para llevar a cabo el proceso y, a través de acciones concretas, como mezclas de compost o papel reciclado, pudieran elaborar nuevos productos y fomentar la reutilización de los residuos. A esto también se suma la capacitación del personal y alumnado, mediante cursos y talleres, y promover una cultura ecológica y de reciclaje dentro de la malla curricular.

Para la profesora y jurado, Maite Nazarre, la elección de este equipo se basó principalmente porque supieron “situarse en su realidad, que era la del colegio, y con pocos recursos lograban tener una solución bastante innovadora, que era la de transformar su colegio en un establecimiento educacional sustentable, lo cual puede ser replicado por otros”, comentó.

Maximiliano Díaz, subdirector de AprendoEmprendo.cl, comunidad que fomenta el emprendimiento en los jóvenes, y que este año participó como jurando en la categoría escolar, destacó especialmente la alta calidad de las propuestas.

“Nunca pensé ver un nivel así en presentaciones de chicos de enseñanza media. Es muy interesante observar la pasión con la cual muestran sus proyectos, cómo lo hacen parte de sus propios desafíos y que son capaces de venir hasta acá y jugársela sin una nota de por medio”.

Los ganadores de ambas categorías viajarán a China durante el primer semestre de 2017, junto al profesor Francisco Ulloa y Beatriz Altermatt, estudiante UANDES, quien también ganó un pasaje, gracias el auspicio de Santander, que fue parte de un sorteo que se hizo entre todos los embajadores que trabajaron en la organización de este evento.

Destacamos
Archivo
2017
AbrilMarzo
2016
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoFebrero
2015
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000