Verdaderos Ingenieros

Académicos UANDES participan en Conferencia Mundial en Ingeniería Sísmica realizada en Santiago

20 enero 2017

Cristián Soto, José Abell, Andrés Alessandri, Rodrigo Astroza y Daniel Bunster, durante la XVI Conferencia Mundial en Ingeniería Sísmica realizada en Santiago.

Calificada como una de las reuniones más importantes a nivel mundial en ingeniería de terremotos, la Conferencia Mundial en Ingeniería Sísmica congregó este año en Santiago a cerca de tres mil personas de diversos países, incluyendo expertos en las áreas de sismología, dinámica de suelos e ingeniería estructural, entre otros.

El encuentro contó con la participación de dos profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES: José Abell, Doctor en Ingeniería Civil, quien expuso el trabajo “Modelamiento físicamente correcto de escenarios sísmicos para interacción sismo-suelo-estructura”; y Rodrigo Astroza, Doctor en Ingeniería Estructural, quien presentó dos estudios realizados en conjunto con investigadores de University of California, University of Alberta y California Institute of Technology: “Monitoreo estructural usando métodos bayesianos y modelos de elementos finitos no lineales” e “Investigación del uso de aislación sísmica para el prototipo del puente del tren de alta velocidad de California”.

Además, en este mismo evento, el profesor Astroza organizó, en conjunto con los profesores Joel P. Conte (University of California – San Diego) y Costas Papadimitriou (University of Thessaly, Grecia), la sesión “Structural Health Monitoring in Earthquake Engineering”, la cual se destacó por la alta convocatoria alcanzada, con 24 trabajos presentados y la participación de autores de 13 diferentes países.

“Lo más destacable de este evento fue observar el cambio de paradigma que se está generando en el área de la ingeniería sísmica. Antes, el objetivo de las normativas y de parte importante de lo que se investigaba, era evitar el colapso de las estructuras y proteger la vida de sus ocupantes. Hoy, lo que se busca es la resiliencia, es decir, mitigar el riesgo sísmico, resistir adecuadamente los terremotos y llevar a cabo actividades de recuperación post-desastre de manera de minimizar la interrupción de las actividades y mitigar los efectos de terremotos futuros”, comentó Rodrigo.

En este evento, cabe destacar también la colaboración de los alumnos de la Facultad, Andrés Alessandri, Daniel Bunster y Cristian Soto, quienes formaron parte del equipo de apoyo de esta Conferencia.

Destacamos
Archivo
2017
AgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000