Verdaderos Ingenieros

Académicos y alumnos de la UANDES y UDD se reúnen en II Seminario de Obras Civiles

07 octubre 2016

En la foto, el equipo de profesores que participó en la organización de este encuentro, de las facultades de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de los Andes y Universidad del Desarrollo.

Por segundo año consecutivo, las facultades de Ingeniería de las Universidades de los Andes y del Desarrollo realizaron –el viernes 30 de septiembre- un nuevo Seminario en Obras Civiles, una iniciativa que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, conocimiento y colaboración entre académicos y alumnos de ambas casas de estudios.

En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de destacados investigadores y profesionales, entre estos, Hernán de Solminihac, ex ministro de Obras Públicas y Minería; Ignacio Toro, ex-director del SEA; Giorgio Piaggio, líder de la parte geotécnica/geomecánica del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea; y Carlos Zeppelin, presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chile de la Construcción.

A estos también se sumaron investigadores de diferentes a casas de estudios, como Patricio Moreno, de la UANDES; Álvaro González, de la UDD; y Gerardo Araya, de la UAI.

Según Gabriel Candia, profesor académico de Obras Civiles de la UDD, “entre los objetivos de este seminario está la idea de exponer a nuestros alumnos a charlas de expositores de primer nivel, que tengan un rol importante en la ingeniería nacional, para que tanto estudiantes como investigadores puedan tener este contacto tan necesario con la industria”.

Esta segunda versión contó con la asistencia de estudiantes y docentes de diferentes universidades, y la participación de profesionales de alto nivel, de diversas áreas, pero todos ligados a las Obras Civiles.

Asimismo, Patricio Moreno, destacó la alta y diversa convocatoria alcanzada en esta segunda versión, cumpliendo con creces las expectativas de la organización. “Los alumnos quedaron contentos con la variedad, profundidad y calidad de los expositores, y nosotros como profesores, muy conformes con la convocatoria y la amplitud de los temas. Queremos que este seminario se transforme en una tradición de la carrera y que a futuro sea un evento al cual los alumnos no quieran faltar. Para el próximo año, estamos invitando a la UAI para formar parte de las instituciones organizadoras, y estamos conversando con profesores de la UDP para que vengan como universidad invitada”, comentó.

El seminario estuvo dividido en tres bloques: hidráulico-ambiental; construcción-materiales-pavimentos; y estructuras–geotécnica, con el fin de abordar diferentes áreas dentro de las Obras Civiles, y culminó con la charla “Construcción como palanca de desarrollo de Chile”, dictada por de Solminihac, quien destacó el aporte e injerencia de esta profesión en el desarrollo del país, así como también sus desafíos.

“No solo hay que preocuparse de construir bien, de que las cosas sean de calidad, sino también de que exista una necesidad, de que esté bien especificada, y tratar de ser más eficientes en el consumo energético”, sostuvo.

El ex ministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac, fue el encargado de cerrar el encuentro con la charla “Construcción como palanca de desarrollo de Chile”.

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000