Verdaderos Ingenieros

Andrés Barrientos (ING 14): “Algo que me motiva es soñar sin límites, creando cosas que trasciendan”

02 marzo 2016

 

 

Image

Andrés Barrientos (ING 14) es cofundador de Ciudadano Austral, iniciativa que busca generar un impacto en el entorno a nivel local y nacional.

Inquieto, dinámico, aventurero. Son algunas de las características que podrían describir a este egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Y es que Andrés Barrientos (ING 14), que aún no cumple treinta, ha emprendido diferentes desafíos, afirmando que una de las cosas que lo motivan es “a soñar sin límites, creando cosas que trasciendan”.

Entre estos, y uno de los más destacables, está la creación de la Fundación Ciudadano Austral, institución que busca promover y defender los principios, valores e ideas de la sociedad libre y responsable, mediante diversas actividades y programas que realizan en el sur de Chile.

“Los principios medulares de Ciudadano Austral se basan en la libertad y responsabilidad individual, en la dignidad humana, autonomía de las organizaciones sociales, mercados libres, iniciativa y emprendimiento personal, el regionalismo y descentralización. Todo esto, para sentar las bases de un país y una zona sur más próspera, que podamos transmitir a las futuras generaciones”, argumentó.

Originario de Chiloé y junto a un grupo de amigos, Barrientos confiesa que esta idea se comenzó a gestar hace más de 10 años, “cuando recorríamos las calles de la isla bajo la lluvia tocando las puertas y realizando diversas actividades para la comunidad en el sur”, cuenta.

Actualmente, esta organización se ha ido conformando como un centro de estudios, con un gran equipo de profesionales de las más diversas áreas, quienes mediante el trabajo metódico y conjunto buscan generar un impacto en el entorno a nivel local y nacional.

Debido al trabajo realizado con esta iniciativa, en febrero de 2015 el ingeniero UANDES fue destacado por el diario El Llanquihue entre los 50 jóvenes líderes de la Región de Los Lagos y recientemente, nombrado en el diario El Mercurio como una de las promesas políticas propuestas por Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han debido enfrentar?

Un tema constante y restrictivo ha sido el financiamiento, pues en Chile no existe una “cultura de la donación” para causas en el campo de las ideas, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en Estados Unidos, donde los centros de estudios como el nuestro están muy presentes tanto en el empresariado, como en los activistas y sociedad civil.

¿Cómo han logrado financiar esta iniciativa?

Actualmente funcionamos con fondos propios, el aporte de un emprendedor con vinculación en Chiloé que creyó en este proyecto y Atlas Network principalmente, que nos colabora con una especie de capital semilla. Sin embargo lo principal es la pasión, de ahí todo lo demás viene por añadidura. Esperamos que más empresarios despierten, especialmente cuando hay grupos ideológicos que están socavando las bases del desarrollo y el progreso de nuestro querido país.
Image

“Ideas en terreno”, es un programa que busca formar y educar en torno a las ideas de una sociedad libre y responsable, a jóvenes y ciudadanos de sectores populares.

Cuál es el rasgo diferenciador que quieres marcar como sello de tu fundación frente a otras?

Me identifica muchísimo una frase de Felipe Cubillos donde decía que debemos ser “la combinación correcta entre un pensador y un hacedor, lo cual es interpretar la realidad en terreno sin ser un iluminado de escritorio.” De ahí surgió nuestro programa “ideas en terreno”, que busca llevar estas ideas a un formato más simple para formar y educar en estos principios a jóvenes y ciudadanos de sectores populares; lugares donde nunca antes se habían presentado, con firmeza y convicción.

¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo de Ciudadano Austral?

Con más de 600 publicaciones en medios de comunicaciones locales, nacionales e incluso internacionales, hemos logrado una importante presencia y difusión de nuestras ideas, que fundadas en la dignidad de la persona humana buscan contribuir al desarrollo del país y a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Nuestro horizonte es continuar trabajando en charlas, gestionar la formación de líderes, desarrollar los proyectos de investigación y continuar con el programa “ideas en terreno” que hasta el momento ha tenido un tremendo impacto en organizaciones vecinales.

Respecto de tu paso por la UANDES ¿Qué cosas destacas?

Lo principal –a mi juicio- es la formación, la motivación que se observa en gran parte de los profesores de querer enseñar, siempre abiertos a las consultas de los alumnos en un ambiente de respeto. Un “cómo estás”, “cómo te ha ido”, son cosas muy simples, que tienen que ver con las relaciones humanas, pero que no se da en todas las universidades. Yo lo viví (estuve un tiempo en otra universidad antes de entrar a la UANDES) y estos detalles marcan la diferencia. Hay un profundo espíritu de solidaridad que se palpa a simple vista en la Universidad, además de sentirme muy involucrado con el slogan “Ir Por Más”.

¿Qué te ha aportado la Universidad para desempeñarte en tu carrera profesional?

Técnicamente la Universidad me entregó las herramientas para desempeñarme con éxito en lo laboral, sin embargo valoro muchísimo las relaciones humanas dentro en la UANDES. También creo que esa alma humanista que llevo dentro fue pulida gracias a la formación integral que se nos entrega. No es casualidad que en la actualidad muchos alumniUANDES estén comenzando emprendimientos de alto impacto. Ahora bien, uno de los desafíos de esta casa de estudios es que sus estudiantes se crean más el cuento y se potencien los nuevos liderazgos, líderes que Chile aún está esperando.

Para quienes estén interesados en ponerse en contacto con esta institución, escribir a sumate@ciudadanoaustral.org

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000