Verdaderos Ingenieros

Carrera de Ingeniería Civil Ambiental se lanza oficialmente en UANDES

11 octubre 2016

Durante la ceremonia de lanzamiento de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental UANDES, Alberto Vergara, Vicedecano Académico; Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente; Jaime Anguita, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Sichem Guerrero, profesor investigador de Ingeniería; y Simón Bruna, Jefe de Gabinete.

Desde marzo de este año, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas abrió una nueva especialidad, la cual se suma a las otras cuatro ya existentes: Civil Industrial, Eléctrica, Obras Civiles, Ciencias de la Computación.

Se trata de Ingeniería Civil Ambiental, una carrera que suele confundirse con la ecología y los procesos naturales, pero que en esta casa de estudios tendrá un fuerte enfoque en el ámbito de los procesos ambientales, industriales y sanitarios.

“Buscamos formar ingenieros civiles que sean capaces de diseñar, transformar y generar procesos ambientales, con un buen manejo de la legislación vigente, y que además de evaluar proyectos, también puedan buscar soluciones tecnológicas y sanitarias para disminuir la contaminación y prevenir problemas ambientales actuales y futuros”, comentó el Vicedecano Académico de Ingeniería, profesor Alberto Vergara.

Actualmente, esta especialidad se suma a otras cuatro existentes: Civil Industrial, Eléctrica, Obras Civiles y Ciencias de la Computación, con cuales –afirmó el decano Jaime Anguita- se espera generar un trabajo interdisciplinario y colaborativo, de investigación y docencia, que es parte del enfoque que promueve la Facultad.

Esta especialidad, se suma a otras cuatro existentes: Civil Industrial, Eléctrica, Obras Civiles y Ciencias de la Computación.

Para celebrar su apertura, este martes 4 de octubre se realizó su lanzamiento oficial, en el cual participó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con la charla “Por un aire limpio y un clima seguro”.

En la ponencia, el doctor Mena afirmó que uno de los principales desafíos de hoy es que todo debe ser sustentable y adaptarse al cambio climático. “Chile debe enfrentar el tema de la contaminación atmosférica. Hay 4 mil muertes prematuras por esta causa”, sostuvo, y destacó la importancia y necesidad de especializarse según el problema ambiental que se deba abordar.

Santiago Respira
En la charla el subsecretario aprovechó la instancia para presentar algunas medidas que se incorporarán en el nuevo plan de descontaminación atmosférica, anunciado recientemente por el Gobierno, bajo el nombre Santiago Respira, el cual propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros, estableciendo también mecanismos de compensación de emisiones, fiscalización y promoción de transportes limpios.

Según Mena, una prueba de que en Chile se han hecho cosas para abordar este tema es que de acuerdo a los últimos índices, Santiago ha reducido considerablemente su contaminación, y muy contrario a lo que algunos piensan, los santiaguinos respiran mejor aire que muchas otras ciudades del país. El aumento de las restricciones que se ha observado en el último tiempo, especialmente en los meses de invierno en la capital, se debe en gran medida a que las exigencias de los índices de calidad de aire han cambiado y no necesariamente a que haya más contaminación.

“No es que seamos particularmente buenos para contaminar. Según el último reporte de la OECD, Chile está bajo el nivel per cápita, pero nuestra condición geográfica, la mala ventilación, requiere de mayores esfuerzos”, comentó.

Durante su ponencia, el Subsecretario aprovechó de presentar algunas medidas que se incorporarán en el nuevo plan de descontaminación atmosférica, Santiago Respira.

Entre las nuevas medidas que se implementarán, el subsecretario señaló el establecimiento de una zona de baja emisión para camiones, normas de entrada para maquinaria fuera de ruta, la prohibición de dejar el motor encendido, una mayor fiscalización a los vehículos que humeen y el diseño de una restricción vehicular basada en las emisiones, entre otras.

“Este plan está diseñado para poder cumplir los estándares de calidad de aire y tiene medidas para cada uno de los sectores. Busca bajar en torno al 70% la contaminación en invierno y reducir a cerca de 2.200 casos de mortalidad prematura, en comparación con lo que significaría no tomar medidas. Este es un plan que está diseñado y fundado en la salud, y lo bueno, es que cuesta muy poco y los beneficios son muy altos”, agregó.

La Carrera
La especialidad de Ingeniería Civil Ambiental se enmarca dentro del nuevo planeniería civil sanitaria y de diseño de procesos, a los cuales se suman asignaturas del área de ciencias biológicas, temas de gestión, economía y legislación ambiental.

Respecto de su programa, tiene una duración de 11 semestres. Sin embargo, en los dos primeros años los estudiantes deberán realizar un Plan Común, y a partir del tercero se comenzarán a incluir los cursos propios de esta especialidad, de los cuales el 43% corresponden al área de la ingeniería civil sanitaria y de diseño de procesos, a los cuales se suman asignaturas del área de ciencias biológicas, temas de gestión, economía y legislación ambiental.

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