Verdaderos Ingenieros

Claustro de Profesores de Ingeniería destaca calidad de investigación, docencia y colaboración entre académicos

22 diciembre 2016

Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas 2016.

Como ya es tradición, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas invitó a su plana de docentes jornada completa a un nuevo Claustro de Profesores, con el objetivo de repasar los principales hitos y logros que marcaron el año 2016 y dialogar sobre los objetivos que debieran incorporarse en el nuevo plan estratégico de la Facultad.

“Estamos reunidos por un anhelo común: contribuir al prestigio de la Universidad, de la Facultad, y formar a los mejores ingenieros”, sostuvo el decano Jaime Anguita durante esta actividad, afirmando que para este propósito es importante trabajar en equipo.

Entre los principales desafíos y recordando el discurso que el Rector José Antonio Guzmán dio en el acto inaugural en abril de este año, de manera de estar alineados con la Universidad, el decano destacó diferentes puntos, en los cuales se focalizarán los esfuerzos durante 2017. Entre estos: la atención a la calidad de la docencia; el seguir avanzando tanto en investigación básica como aplicada y buscar la continuidad entre ambas; seguir trabajando en la creación y consolidación de los postgrados; desarrollar la educación continua; y continuar fomentando la colaboración al interior de la Facultad.

“Aunque ya hay colaboración entre nuestros académicos –afirmó- esta debería convertirse en una necesidad. Debemos favorecer el diálogo académico continuo por sobre el trabajo individual para hacer una contribución más relevante”, comentó.

Respecto de los hitos que marcaron este año, el profesor Anguita destacó el proceso de acreditación, resultado que se conocerá próximamente, y que reconoció como una etapa de gran aprendizaje y conocimiento.

También se señaló la incorporación de cinco nuevos profesores. Los becarios Rodrigo Astroza y José Abell, quienes se sumaron al grupo de Obras Civiles; y Arturo Basaure, quien se incluyó al equipo de ingeniería industrial. Además, la reciente incorporación de Rafael Delpiano, quien se sumará al área de Transportes, y Marcelo Guarini, quien además de participar en el área de Ingeniería Eléctrica, asumió la dirección de Postgrado.

Asimismo, se destacó una gran participación por parte de los docentes en actividades nacionales y extranjeras e importantes hitos, como el lanzamiento oficial de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, la realización de la I Feria de Especialidades para estudiantes y la titulación de los primeros alumnos del Master of Engineering Management (MEM), donde recientemente asumió la dirección la profesora Rosa González.

A esto, cabe agregar la organización de eventos, como el Workshop de Imágenes Biomédicas que fue realizado con el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Innovación; el Congreso Científico Internacional MEDYFINOL que se desarrolló en Valdivia; la XII Escuela de Verano de Inteligencia Computacional en la UANDES; y el ING Talks, que reunió a alumnos y egresados, entre otros.

Sebastián Maldonado, Rodrigo Astroza, el decano Jaime Anguita, Orazio Descalzi, Alberto Vergara y Sichem Guerrero, quienes fueron reconocidos por su contribución en investigación.

De manera destacada, la Facultad abordó el tema de la investigación, donde se ha observado un sostenido aumento, tanto en la cantidad de proyectos adjudicados a través de distintos tipos de financiamiento, como en la calidad de estos trabajos en los últimos años.

Con el ánimo de destacar la labor que realizan los académicos generando conocimiento que contribuya tanto a su disciplina como al prestigio de la Universidad, este año se entregó el Premio al Investigador Destacado 2016 a los profesores: Orazio Descalzi, Sebastián Maldonado y Alberto Vergara, por la contribución en los dos últimos años. También fueron reconocidos: Sichem Guerrero y Rodrigo Astroza.

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000