Verdaderos Ingenieros

Cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería se adjudicaron proyectos Fondecyt 2016

23 febrero 2016

Los académicos que componen el cuerpo docente de la Universidad de los Andes están permanentemente buscando nuevas aristas de indagación en las diferentes áreas del saber, para así contribuir al país potenciando la investigación.

A principios de este año, 12 destacados investigadores de diferentes unidades académicas y campos de estudio se adjudicaron un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para poder llevar a cabo sus proyectos.

De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, son cuatro los profesores a cargo de desarrollar las investigaciones. Entre ellos, el decano Jaime Anguita, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

También se adjudicó uno de estos fondos el vicedecano Alberto Vergara, doctor en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y los profesores Sichem Guerrero y Sebastián Maldonado.

foto 800

A continuación, te presentamos algunos de los proyectos Fondecyt 2016 de la facultad:

TítuloNarrow-beam terrestrial laser communications enhanced with beam shaping and adaptive optics                         

Autor: Jaime Anguita

Objetivo principal: Este proyecto propone el desarrollo de nuevas arquitecturas de transmisión y recepción de comunicación óptica inalámbrica, utilizando nuevos acondicionamientos  de haz láser y óptica adaptativa (semejantes a los utilizados en astronomía) para ser usados en enlaces de comunicación terrestres deteriorados por la turbulencia atmosférica. El proyecto se llevará a cabo en tres años y cuenta con la colaboración de investigadores de la U. de los Andes, U. de Concepción, U. de Arizona y la Universidad Nacional de Australia.

Período de realización: 2016 – 2018.

Nombre: Improvement of methane bio-oxidation in fungal biofilters inoculated with methanotrophic bacteria

Autor: Alberto Vergara

Objetivo principal: Determinar la condiciones de operación (temperatura, contenido de humedad, carga de metano y n-pentano) para incrementar la hidrofóbicidad y área de transporte de un sistema de biofiltración para mejorar la capacidad de eliminación de metano utilizando un consorcio metanotrofico (Methylomicrobium album ATCC 33003 y Methylocystis sp. ATCC 49242) soportados sobre hongos filamentosos (Fusarium solani).

Relevancia en el medio: De la información disponible en el uso de sistemas ed biofiltración de metano, esta no es suficiente sobre el uso de modelos fenomenológicos para establecer las diferencias en la biodegradación de mezclas de COVs en un biofiltro inoculado con un consorcio de bacterias metanotroficas y hongos filamentosos, interpretando los fenómenos de transporte, sinergía entre el crecimiento fúngico y bacteriano y la diferenciación en la formación de la biopelícula del hongo y de la bacteria crecida sobre la superficie del hongo.

NombreBusiness-driven data mining: guiding feature selection and SVM classification with profit measures and variable acquisition costs

Autor: Sebastián Maldonado

Objetivo principal: El objetivo es el de unir dos mundos: el de las técnicas de minería de datos para la identificación de patrones en bases de datos, y el mundo de las aplicaciones de negocios.  La propuesta considera el desarrollo de modelos especialmente diseñados para tomar decisiones en negocios, incorporando información como los costos de adquisición de información de los clientes y los incentivos a entregar para retenerlos.

Relevancia en el medio: Existe una amplia gama de modelos matemáticos multi-propósito para predecir, por ejemplo, si un cliente dejará una compañía o no devolverá un crédito que le fue otorgado. Sin embargo, muy poco se ha avanzado en la utilización de estos modelos para la toma de decisiones, y menos la adaptación de ellos a la realidad de las empresas. Existe una distancia importante entre los académicos que desarrollan modelos matemáticos y las empresas, debido principalmente a que los primeros rara vez cuentan con información real de empresas. En Chile estamos en una posición ideal debido a que tenemos una mayor cercanía a éstas. La unión de estos dos mundos representa la principal contribución de la propuesta.

Nombre: Estudio de nuevo catalizador tipo core-shell de CeO2@TiO2 con cobre y potasio aplicado a la eliminación de contaminantes desde la combustión de estufas a leña.

Autor: Sichem Guerrero

Objetivo principal: El objetivo principal del proyecto es preparar y estudiar un nuevo catalizador basado en partículas esféricas con un núcleo de óxido de titanio rodeado de capas de óxido de cerio de espesor variable y conteniendo cobre y potasio. Se estudiará la actividad catalítica de este catalizador en contacto con una mezcla modelo de contaminantes desde la combustión de leña consistente en monóxido de carbono, óxido nítrico, ceniza y agua. Se utilizarán una serie de técnicas de caracterización espectroscópica y físicas para entender las características superficiales y estructurales del catalizador y del mecanismo de reacción durante la reducción de contaminantes.

 Relevancia en el medio: La contaminación del aire producto de la combustión de biomasa en todo el país es un problema no resuelto. En este sentido, el proyecto propuesto es de suma importancia en varios aspectos: contribuye al  conocimiento científico fundamental de un nuevo material catalítico, crea valor adicional en el uso de aplicaciones del cobre, y, lo más importante, contribuye al posible desarrollo de una solución de los problemas de contaminación aguda causadas por la combustión de leña que afectan a muchas regiones de Chile.

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000