Verdaderos Ingenieros

Estudiantes de Ingeniería ponen a prueba sus conocimientos en Competencia Internacional de Puentes

22 diciembre 2016

En el día de la competencia, con puente de la UANDES, los profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería: Andrés Alessandri, Christian Repenning, Rodrigo Astroza y Álvaro Paul.

16 equipos de estudiantes de ingeniería, de siete diferentes países, participaron en la última versión del International Bridge Competition, actividad anual que es organizada por la Kyushu Sangyo University y patrocinada por la destacada empresa japonesa Yahagi Construction Co. Ltd.

Este año, por primera vez, fue invitada a participar la Universidad de los Andes, única representante del país en este torneo.

Motivados y guiados por los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la especialidad de Obras Civiles, Rodrigo Astroza y Álvaro Paul, los alumnos Andrés Alessandri, Gonzalo Gutiérrez, Guillermo Ortiz y Christian Repenning, formaron un equipo para representar a la UANDES en este desafío.

La prueba consistía en construir un puente con cualquier material de origen vegetal (excepto madera) y tipo de pegamento, no podía superar los 100 gramos de peso, debía apoyarse en superficies lisas separadas a una distancia de 1 metro, y su altura en el punto medio debía ser al menos de 20 cm.

La competencia tenía dos etapas. En la primera fase, el puente debía soportar al menos 2 kg. durante 10 segundos para poder continuar en competencia, y en la segunda, debía soportar cargas que eran aumentadas progresivamente, por al menos 10 segundos, hasta su colapso. Cada universidad tenía sólo una oportunidad de realizar su prueba, la que se transmitía en directo, a través de internet, al resto de los participantes.

Cumpliendo con las condiciones establecidas, el prototipo realizado por los alumnos de la Universidad fue construido con cartón, cuerda de cáñamo y pegamento de alta resistencia. De los 16 equipos en competencia, provenientes de universidades de Estados Unidos, Japón, Perú, Turquía, México y Colombia, sólo 10 lograron pasar a la segunda etapa, entre ellos el equipo de la UANDES, cuyo puente resistió 2,92 kg. y se ubicó en el séptimo lugar.

El puente de la UANDES fue construido con cartón, cuerda de cáñamo y pegamento de alta resistencia. Resistió 2,92 kg., ubicándose en el séptimo lugar.

Los tres primeros puestos fueron ocupados por Purdue University, University of California San Diego (ambas de Estados Unidos), y Nagoya Institute of Technology (Japón), quienes ocuparon los mismos lugares el año anterior.

Experiencia internacional
Tanto para los alumnos como profesores de la Universidad, independiente del resultado, la participación en esta competencia fue una experiencia muy provechosa, una oportunidad “para exponer a los estudiantes a un problema complejo, que no necesariamente evalúa el conocimiento obtenido en un curso en particular, sino más bien habilidades que han desarrollado durante toda la carrera, así como también exponerlos a un alto grado de frustración y problemas sin solución obvia, que claramente son características bastante comunes en proyectos reales de ingeniería civil”, comentó el profesor Álvaro Paul.

En tanto, para Rodrigo Astroza, quien gestionó la participación de la UANDES en la competencia, “lo más importante de esta experiencia es que los alumnos debían trabajar de forma grupal y coordinada en un problema que poseía varios desafíos, y utilizar conceptos que se cubren en diferentes cursos de la carrera de Obras Civiles para proponer una solución sencilla y efectiva”.

16 equipos de estudiantes de Ingeniería participaron en el International Bridge Competition, los cuales provenían de universidades de Estados Unidos, Japón, Perú, Turquía, México y Colombia. La UANDES fue la única representante de Chile.

Entre los principales desafíos que destacaron los estudiantes fue principalmente el tratar de complementar los tiempos entre el estudio, el final del semestre y la competencia. Por otro lado, cuenta Andrés Alessandri, “las restricciones del diseño del puente eran muy exigentes, por lo cual fue un desafío determinar el prototipo final y llegar a un resultado viable que fuese capaz de soportar la mayor carga posible”.

Respecto de sus expectativas, y considerando que ésta era su primera experiencia en este torneo, alumnos y profesores quedaron conformes con el trabajo realizado.

“Creo que los materiales fueron los correctos, pero siempre puede ser mejor. El desafío para la próxima vez será estar al nivel de las universidades que ocuparon los primeros lugares, las que vienen participando desde 2007. La experiencia ya la tenemos. En general me pareció una competencia entretenida, desafiante y novedosa”, comentó Gonzalo Gutiérrez.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000