Verdaderos Ingenieros

EVIC 2016 reúne a expertos nacionales y extranjeros en Inteligencia Artificial

21 diciembre 2016

Destacados académicos, investigadores y expertos en inteligencia artificial se reunieron en la XII Escuela de Verano de Inteligencia Computacional.

“Está ocurriendo una revolución mundial. El tema es cómo le damos un sabor local”, sostuvo el profesor de la Facultad de Ingeniería y director del Laboratorio de Robótica UANDES, Pablo Zegers, al dar inicio a la XII Escuela de Verano de Inteligencia Computacional.

La actividad, que este año se realizó del 14 al 16 de enero en la Universidad de los Andes, logró reunir a destacados académicos, investigadores y expertos en inteligencia artificial, quienes mostraron sus trabajos e investigaciones en esta materia, los últimos desarrollos, modelos, técnicas y aplicaciones al procesamiento de señales, ingeniería biomédica, minería de datos, inteligencia de negocios, entre otros.

Al evento asistieron más de 120 personas, un 25% provenientes de regiones, entre empresarios y profesionales ligados a la tecnología, profesores y estudiantes de las universidades más importantes del país, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica, Universidad Austral, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María, entre otras.

Durante su charla, Nikhik Pal, Ph.D. y profesor del Indian Statistical Institute de Calcuta.

Durante tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a tutoriales con temas específicos y charlas plenarias con destacados expositores, como Nikhik Pal, Ph.D. y profesor de Indian Statistical Institute de Calcuta; Wael El-Deredy, Ph.D. y docente de la Universidad de Manchester, Reino Unido; Cristián Bravo, Ph.D y profesor de University of Southampton, Reino Unido; Pablo Estévez, Ph.D. y académico de la Universidad de Chile; y Domingo Mery, Ph.D, y docente de la Pontificia Universidad Católica, quienes plantearon algunos de los desafíos que se vienen en áreas como la Astronomía, la bioinformática, el fenómeno del big data y la visión computacional en la Industria, entre otros.

Asimismo, se realizó también una competencia de poster que congregó alrededor de 20 presentaciones, todos de muy buena calidad, afirmó el profesor de Ingeniería UANDES y uno de los organizadores del evento, José Delpiano, donde los ganadores se distinguieron por la novedad de su trabajo, el rigor con que fue ejecutado y su relevancia en el medio nacional.

El primer lugar fue adjudicado por Juan Pavez, de la Universidad Federico Santa María, con el trabajo “Building a Medical Symptoms Checker using Memory Networks”, y el segundo y tercer lugar fue para los alumnos de la Universidad de Chile, Gonzalo Ríos, Alejandro Vergara y Alejandro Cuevas con los temas “Box-Cox Gaussian Processes” y “Blue whale’s call detection using unsupervised learning with temporal and spectral features”, respectivamente.

Los ganadores del concurso de poster, estudiantes de la Universidad Federico Santa María y Universidad de Chile, junto a los profesores de Ingeniería UANDES y organizadores del evento, José Delpiano y Pablo Zegers.

A estas actividades se sumó además una mesa redonda, donde cuatro jóvenes emprendedores chilenos, creadores de startup basados en inteligencia artificial compartieron su experiencia.

Durante la conversación, José Manuel Jiménez (fundador de Webdox), Andrés Valdivieso (creador de Toth), Patricio Cofré (de Metricarts) y Luis Aburto (de Penta Analytics), destacaron la gran cantidad de oportunidades que Chile ofrece para quienes desarrollan nuevas tecnologías, las capacidades que hay en nuestro país para resolver problemas en diferentes industrias y la importancia de saber identificar las necesidades que existen.

Lo importante, afirmaron, no perder el foco. “La tecnología es una herramienta. Pero si no la saben usar, no sirve, sea cual sea. El que se enamora de la tecnología está fracasado”, afirmó José Manuel Jiménez. “Enamórate del problema, no de la solución. Apasiónate por resolverlo a como dé lugar. De repente es más sencillo de lo que piensan”, sostuvo por su parte Patricio Cofré.

José Manuel Jiménez, fundador de Webdox; Andrés Valdivieso, creador de Toth; Patricio Cofré, de Metricarts; y Luis Aburto, de Penta Analytics, en la mesa redonda.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000