Verdaderos Ingenieros

Francisca Sepúlveda (ING 03), directora ejecutiva de Rsignifica, gestora de emprendimientos e innovación

06 julio 2016

La innovación y el emprendimiento se ha convertido, en el último tiempo, en el foco de atención, desarrollo y trabajo de Francisca Sepúlveda, ingeniera civil industrial de la UANDES.

Ya con dos experiencias de negocios –Gatapelectica, empresa dedicada al diseño y fabricación de mobiliario infantil y juvenil; y Rsignifica, consultora dedicada a la gestión de innovación en pymes y personas, donde ejerce como directora ejecutiva-, y un tercer proyecto próximo a lanzar (Reuno), que tiene como objetivo el desarrollo de muebles económicos para viviendas de subsidio habitacional, bien sabe Francisca la importancia, valor y necesidad que tiene el país en esta materia.

“Si las empresas quieren ser sustentables en el tiempo deben innovar. Los clientes hoy son más exigentes, y en mundo globalizado la competencia es siempre mayor. Las compañías deben buscar mejorar sus productos constantemente, así como sus servicios, modelos de negocios, etc. Es la única manera de generar valor a los clientes”, comentó.

Hace cuatro años, decidió especializarse realizando un Master en Innovación. Por esa época, había dejado su primer negocio en manos de su socia (María Jesús Fernández) y se desempeñaba como Directora del Centro de Innovación en Capital Humano de Inacap, donde entre sus principales funciones era liderar proyectos y levantar perfiles profesionales para transformarlos en programas de estudio, experiencia que no solo la acercó a este mundo, sino que también la animó a seguir emprendiendo.

“Una de las cosas que aprendí es que las ideas no se generan de un chispazo, sino que trabajando duro, con un buen equipo y un proceso claro y definido. Si uno es metódico, tiene todas las posibilidades de llegar a un excelente resultado”, afirmó.


En la foto, junto a su marido Julio Philippi y sus hijos: Juan (9años), Facundo (7 años) y María (3 años).

¿Cómo está Chile en materia de innovación? ¿Es posible generar una cultura innovadora?
Por supuesto que se puede generar, pero no es de un día para otro. A una empresa le toma alrededor de 4 a 5 años generar una cultura innovadora. Las principales barreras que hay que traspasar es el dar o darse mayor permiso al fracaso y a la experimentación, de manera de que las personas salgan de su zona de confort y desarrollen nuevas soluciones.

Uno de los objetivos de Rsignifica es ayudar a la gestión de innovación en pymes ¿De qué manera se trabaja con las empresas?
Los principales servicios que ofrecemos son: Talleres de formación, donde mezclamos la teoría con actividades prácticas de manera que el participante pueda validar, explorar y experimentar los temas tratados, esto, a través de diferentes metodologías, como Lego(R) Serious Play(R), Resolución Creativa de Problemas y Design Thinking para el desarrollo de los talleres. También realizamos un diagnóstico para medir el nivel de capacidad de innovación presente en la empresa, en áreas como estrategia, cultura, procesos y resultados de innovación. Asimismo, nos encargamos de sistematizar la innovación dentro la organización para crear valor, mediante la incorporación de capacidades, conocimientos y metodologías; y ofrecemos acompañamiento y desarrollo de proyectos de Innovación, ayudando a transformar la idea en un negocio.

¿Cuál es para ti el mayor desafío en este tema?
El mayor desafío está en desarrollar productos y servicios para las personas de menores ingresos, de manera de satisfacer sus necesidades y ayudarlos a salir de la pobreza. De ahí surgió el último proyecto (Reuno) que estoy realizando junto a mi socia, que además de desarrollar y fabricar muebles económicos, la idea es que sean producidos por personas privadas de libertad.

Respecto de tu experiencia en la UANDES, ¿cómo ha marcado tu carrera o Universidad en tu vida y/o carrera profesional?
Haber estudiado Ingeniería Civil me ha ayudado muchísimo en la vida. Te hace ver las cosas desde un prisma distinto, siempre estas tratando de optimizar los procesos. Me río de mi misma, pero hasta optimizo el recorrido que tengo que hacer en el supermercado. En definitiva, te enseña a pensar de una manera diferente y simple.

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