Verdaderos Ingenieros

GET-UANDES: Optimizando el diseño y operación de paraderos de buses y estaciones de Metro

18 mayo 2016

La publicación de este software busca contribuir a mejorar el diseño de infraestructuras para buses, y beneficiar tanto a usuarios como operadores.

Pararllel Stop Simulation, o también denominado PASSION XLS, es el nombre del software desarrollado por el Grupo de Estudio de Transporte de la Universidad de los Andes (GETUANDES) que permite a los analistas de transporte estudiar soluciones para planificar, administrar y optimizar el diseño y operación de paraderos de buses y estaciones de metro.

PASSION XLS es un simulador de eventos discretos, desarrollado en lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA) de Excel, que puede evaluar la capacidad de paraderos, calcular demoras y longitudes de colas de vehículos, y estimar los tiempos de espera de los pasajeros y la densidad en andenes.

“Se persiguieron dos objetivos específicos: mejorar la comprensión de las interacciones en las paradas de buses y sus consecuencias, y deducir -de este conocimiento- nuevas recomendaciones para fines de diseño de sistemas de transporte público”, especificó el profesor Rodrigo Fernández, Ph.D en Trasporte, responsable de este trabajo.

El programa puede ser utilizado por ingenieros, operadores de transporte público y agencias gubernamentales. No obstante, recomienda el docente, lo óptimo es realizar una capacitación –de un día máximo- para obtener el mejor provecho de esta herramienta.

Rodrigo Fernández, Ph.D, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, es quien ha liderado el desarrollo este programa.

Básicamente, ¿cómo funciona este programa?
PASSION hace interactuar a los pasajeros y los buses en paraderos bajo distintas condiciones de operación. Por ejemplo, respecto de las distintas formas de llegadas, los buses pueden llegar en “trencito”, de forma regular o siguiendo un itinerario; mientras los pasajeros pueden hacerlo en forma aislada o en grupos, desde una estación de metro. Como resultado, se pueden predecir las demoras que experimentarán los buses, los tiempos de espera de los pasajeros y la cantidad de pasajeros que se acumularán en el paradero. Cabe destacar, que este mismo programa puede ser aplicado en sistemas de metro, tranvías o trenes suburbanos.

¿Cuál es la novedad de este trabajo?
Lo novedoso de la investigación, que derivó en este programa computacional, es que antes no se había reportado en la literatura especializada esta forma de representar el transporte público. Por lo general, los buses y su interacción con los pasajeros se trata, en el mejor de los casos, de manera simplificada, asumiendo llegadas regulares de buses y un número fijo de pasajeros que suben y bajan. Esta perspectiva se traduce en una subestimación de las demoras de los buses y tiempos de espera de los pasajeros, en especial en paraderos o estaciones con alta demanda, como en las zonas paga.

¿Qué expectativas tienen al hacer público este software?
Nuestra expectativa al liberar este software a la comunidad especializada es que se utilice para diseñar infraestructuras para buses, por ejemplo corredores segregados, y determinar la mejor forma de operación de esta infraestructura para beneficio de usuarios y operadores. Con ello, queremos hacer una contribución a la sociedad que sufre las deficiencias de los sistemas de transporte público, principalmente en Chile y América Latina.

GETUANDES: Investigación experimental

Este software surge como parte de la línea de investigación aplicada que desarrolla GET UANDES, y que está enfocada en el estudio del comportamiento de pasajeros y vehículos en componentes de sistemas de transportes, como vías, estaciones, paradas de buses y metro.

El trabajo de estos especialistas se realiza especialmente mediante la observación en terreno, el desarrollo de modelos de simulación computacional (como es el caso de PASSION XLS) y experimentos que se realizan en el Laboratorio de Dinámica Humana (LDH), ubicado en la Universidad de los Andes, destinado al estudio de movimientos de personas, el único laboratorio dedicado a la investigación experimental en América, relacionado con el Transporte Público.

Conoce más sobre éste y otros programas y estudios, aquí.

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