Verdaderos Ingenieros

GET-UANDES y Urban Solutions desarrollan alternativa al postergado Tranvía Las Condes

26 octubre 2016

Buses tipo tranvía implementados en Metz (izquierda) y Barcelona (derecha). (Fuente: www.bus-bild.de)
Para el Grupo de Estudios de Transporte de la Universidad de los Andes (GET-UANDES), el año 2018, fecha en la cual se licitarán los nuevos contratos de Transantiago, puede ser “la” gran oportunidad que tiene la capital para mejorar y cambiar su actual sistema transporte público, por uno de mejor calidad, eficiencia y cero emisiones.

Bajo este contexto, y junto a la empresa de diseño Urban Solutions, liderada por Franco Rodríguez, los investigadores y especialistas en transporte UANDES, Sebastián Seriani y Rodrigo Fernández, desarrollaron una estrategia que busca aumentar y fomentar el uso del bus como medio transporte sustentable, por medio de la incorporación de buses de aspecto similar a un tranvía moderno y la ampliación de infraestructura de bajo costo.

Entre las medidas diseñadas, el equipo considera la implementación de nuevos corredores de tránsito rápido para buses, BRT (según sus siglas en inglés), en diferentes lugares de la ciudad.Uno de ellos, podría ser el eje donde se quiere implementar el Tranvía Las Condes, proyecto que, debido a su alto costo, se ha postergado por más de 10 años.

Para el profesor Seriani, quien se encuentra realizando estudios de doctorado en University College London, si bien Santiago es una de las ciudades pioneras en Latinoamérica en la implementación de sistemas BRT a nivel ciudad, “actualmente no existe una política de transporte a largo plazo que incluya un sistema de transporte público que cumpla con los estándares de calidad y eficiencia que se requieren”.

En términos de infraestructura, la propuesta está basada en cinco lineamientos principales:

  • Crear una red troncal (municipal/intermunicipal) de bus-tranvía que conecte rutas existentes con equipamientos básicos, estaciones intermodales y áreas residenciales.
  • Implementar un plan de bajo impacto, mediante la utilización de la vialidad existente.
  • Reducir la velocidad vehicular a 50 km/h, bajo el concepto y criterios del nuevo proyecto de ley de tránsito.
  • Implementar medidas integrales de prioridad a buses en vías, cruces y paradas.
  • Crear estrategias de comunicación, participación ciudadana y difusión del plan a nivel comunal, regional y nacional.

Para el arquitecto Rodríguez de Urban Solutions, un ejemplo a considerar para nuevos sistemas BRT, es la ciudad de Metz en Francia, donde los buses mezclan la flexibilidad de un bus con la elegancia de un tranvía, y en términos de características, también son superiores.

Poseen un motor híbrido, miden 24 m de largo y 2,55 m ancho, cuentan con un validador de pasaje en las 4 puertas, capacidad de 175 pasajeros (60 asientos), información a bordo (próxima parada, wifi, etc.), cámaras de video (al interior y exterior) y rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida (Revisa más detalles de estos buses aquí).

En el caso del Tranvía Las Condes, la alternativa que proponen y que busca transformarse en un “sistema de transporte seguro, no contaminante y confiable”, afirmó Seriani, está basado en la implementación de un sistema de bus-tranvía, que considera el mismo trayecto de 9 km., desde la Estación Manquehue hasta el Mall Portal La Dehesa, además de 12 paradas, con intervalo de 2 minutos, lo que daría una capacidad de transporte de 5 mil pasajeros por hora por sentido; un sistema de estacionamiento para favorecer la intermodalidad auto, bicicleta y bus; pistas de BRT usando vialidad existente (pistas centrales), con un sistema de áreas verdes para filtrar las aguas lluvias; y un paseo peatonal, que podría incluir nuevo mobiliario urbano.

Un tema esencial, afirmó el doctor en Estudios de Transporte por University College London Rodrigo Fernández, es tener un sistema de buses de carácter innovador, materia de estudio del GET-UANDES. Como resultado de estas investigaciones, ya se desarrolló –como parte de un proyecto FONDECYT- un manual de buenas prácticas de diseño y operación.

Puedes revisar más detalles de este proyecto aquí.


Propuesta de bus-tranvía en Av. Las Condes para una velocidad máxima de 50km/h, utilizando vialidad existente.


Propuesta de paradas de buses con estaciones cerradas (tipo Estación de Pago Extra Vehicular) con torniquetes para controlar el ingreso.

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