Verdaderos Ingenieros

Grupos de Estudios de Transporte de UANDES y University College London dictan curso de gestión de pasajeros

10 abril 2017

Investigadores, estudiantes y profesionales vinculados a empresas de transporte público, de ferrocarriles y consultoras, participaron en esta jornada.

Gestión de pasajeros en andenes y vehículos, fue el tema central del curso que este martes 4 de abril dictó Rodrigo Fernández y Sebastián Seriani del Grupo de Estudios de Transportes (GET-UANDES) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad, y Taku Fujiyama, del Centro de Estudios del Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de University College London (UCL).

En esta ocasión, más de 50 personas participaron de la jornada, entre ellos investigadores, estudiantes y profesionales vinculados a empresas de transporte público, como Redbus Urbano y Metro de Santiago; empresas de ferrocarriles como Ferronor; y algunas consultoras, como Asesorías Itransporte S.A.

El objetivo del curso, era entregar a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos respecto a métodos y modelos para gestionar pasajeros, cómo identificar el efecto del diseño en tiempos de subida y bajada, y sobre el flujo y comportamiento de pasajeros en entornos de transporte público.

Específicamente, la jornada estuvo compuesta de cuatro módulos. En el primero, se realizó una introducción a la gestión de pasajeros y se explicó el nivel de servicio peatonal, mostrando, además, algunos casos de estudio internacionales. En el segundo, se describieron los modelos de tiempo de servicio de pasajeros y cómo incide el diseño de la interfaz vehículo-anden. En el tercero, se expuso la importancia de estudiar esta interfaz y se mostraron algunas soluciones de ingeniería y ejemplos de métodos para gestionar pasajeros.

Finalmente, se desarrolló un workshop, donde los participantes pudieron trabajar sobre preguntas y ejercicios presentados en el curso.

Para el profesor Seriani, quien actualmente realiza su doctorado en UCL, este curso fue una gran oportunidad para reunir a profesionales e investigadores de diferentes empresas e instituciones y para compartir experiencias y desafíos en torno a la gestión de pasajeros. “Este es un tema que está comenzando a tomar gran fuerza a nivel nacional, debido a la alta congestión que se está presentando en estaciones de metro, trenes y paraderos de buses”, comentó.

Asimismo, el doctor Fujiyama valoró no solo la colaboración entre ambas facultades, sino también la iniciativa, afirmando que “sin este tipo de actividades, donde la academia se vincula y colabora con la industria, la investigación no podría ser posible”.

El profesor Rodrigo Fernández, por su parte, resaltó la importancia de cursos que promuevan la vinculación con el medio y permitan transferir la innovación con base científica a la industria del transporte. “Buenos diseños conllevan buenos comportamientos de los usuarios, y viceversa. Esto se consigue transmitiendo los resultados de nuestra investigación a los ingenieros chilenos”, afirmó.

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000