Verdaderos Ingenieros

Ingeniería UANDES logró adjudicación de dos proyectos Fondef

07 noviembre 2017

Profesores Jaime Anguita (Comunicaciones Ópticas) y Rodrigo Astroza (Obras Civiles) fueron quienes lograron dichos fondos.

Como un nuevo reconocimiento a la excelencia del trabajo investigativo que se está realizando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue considerada la obtención de dos adjudicaciones en el IV Concurso IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

De un total de tres fondos obtenidos (el otro corresponde a la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana), Ingeniería tuvo en su Decano, Jaime Anguita y en el académico Rodrigo Astroza, a los profesionales que lograron estos fondos, que financian proyectos de I+D aplicada con alto contenido científico y que en un horizonte relativamente breve puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios con alta probabilidad de impacto en ámbitos económicos y sociales.

Proyecto de Jaime Anguita: Sistema de comunicación láser compacto y de bajo consumo.

Este proyecto busca entregar una solución a la problemática de la comunicación óptica inalámbrica, para lo cual se propone desarrollar un sistemas de comunicación láser punto a punto, compactos y de bajo consumo, que no requiera licencia de operación, con un funcionamiento de bajo mantenimiento y fácil instalación. La propuesta propone el uso de haces infrarrojos angostos, que mantengan alta confidencialidad en la transmisión y que a la vez permitan la instalación de varios enlaces cercanos, sin iluminarse mutuamente.

Este sistema se podría instalar al interior de una infraestructura para comunicación entre edificios, o bien en túneles de transporte, estacionamientos subterráneos, aeropuertos y en infraestructura y túneles mineros, con una distancia de hasta 1 km, transparente a enlaces de otro tipo, como fibra óptica.

Proyecto de Rodrigo Astroza: Potenciar las fuentes de generación energética por medio de energías renovables no convencionales

Este proyecto consiste en el desarrollo de una tecnología de diagnóstico y pronóstico de daños de turbinas eólicas de eje horizontal situadas en zonas continentales (onshore) que permita caracterizar el riesgo asociado a dichos daños, con el objetivo de entregar información útil para la toma de decisiones sobre mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Su principal mercado objetivo son aquellas industrias y/o empresas que manejan turbinas eólicas, entre las que se encuentran parques eólicos, proveedores y fabricantes de turbinas eólicas, consultoras de ingeniería que trabajan en monitoreo, entre otras. Al mismo tiempo, la mejora que propone este sistema podría generar el interés por la energía eólica en otras entidades debido a la mitigación del riesgo asociado a ésta, generando un posible mercado potencial.

Destacamos
Archivo
2018
Enero
2017
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000