Verdaderos Ingenieros

Ingenieros se reúnen y comparten sus experiencias de desarrollo y desafíos en primer ING UANDES TALKS

10 noviembre 2016

Al más puro estilo de las reconocidas charlas TED, se realizó el primer ING UANDES Talks. El tema central de esta primera versión fue la Ingeniería de Alto Impacto.

Al más puro estilo de las reconocidas charlas TED, el martes 25 de octubre se realizó el primer ING UANDES Talks. Un espacio diseñado para el encuentro entre ingenieros de la Universidad, que los invita a discutir y reflexionar sobre las nuevas tendencias y avances, conocer diferentes experiencias de profesionales de las más diversas industrias y activar su red de contacto.

En este primer evento participaron tres profesionales, cada uno especializado en distintos ámbitos de la Ingeniería, que han logrado, respectivamente, un impacto en el área de la sostenibilidad y desarrollo social, deporte y tecnología.

Según Izumi Kobayashi (ING14), ex alumna y mentora de esta iniciativa, que es el resultado de los fondos concursables dispuestos por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas para fomentar la vinculación, “el feedback de los asistentes fue muy positivo y mostraron gran interés en los próximos ciclos. Si bien aún estamos evaluando la siguiente fecha, uno de los tópicos que nos gustaría abordar es el rol de las ingenieras”.

Andrés Howard (ING12), quien ganó uno de los programas que ofrece el ESE Business School, junto a Izumi Kobayashi (ING14), mentora de esta iniciativa, durante el Cheese&Wine, que se realizó después de las charlas.

Carlos Abogabir (ING 02): “El desafío de hoy es integrarse al entorno”
El primer expositor fue el alumniUANDES Carlos Abogabir, Cofundador y director ejecutivo de GeCo Group, desarrollador de proyectos innovadores de sostenibilidad de gran impacto social, que recientemente fue distinguido por B Corp (USA), como una de las mejores empresas para el mundo, y también, por el impacto que genera en sus clientes.

Durante su charla, el ingeniero analizó los importantes cambios que se han observado en la sociedad y el mundo en los últimos años, las nuevas tendencias que marcan el mundo actual, como el sobreconsumo, la necesidad de alimento, la inequidad, la falta de trabajo; y la necesidad de que empresa se haga cargo de ello y se adecue al cambio, integrándose a su entorno.

“Nuestro desafío es armar negocios que sean un win/win para todos nuestros públicos de interés, es decir, tanto para nuestros inversionistas, como proveedores, clientes, trabajadores y vecinos”, comentó.

Para Abogabir, la cultura de sostenibilidad debe estar basada, primero, en construir relaciones de confianza, luego, desarrollar oportunidades, y por último, gestionar la inversión social. “El orden de los factores (aquí) sí altera el producto”, afirmó.

Los expositores: Martín Gildemeister (ING 11), Carlos Abogabir (ING 02) y Maximiliano Valenzuela.

Martín Gildemeister (ING 11): “El éxito no es cosa de suerte”
Por su parte, en el plano deportivo, Martín Gildemeister contó su experiencia, los desafíos y detalles de la expedición que realizó en 2015, “De los Andes al Himalaya”, junto a sus compañeros de Universidad Rafael Matte (ING 11) y Tomás Vial (ING 14), con quienes alcanzó la cumbre del Gasherbrum2, a más de 8 mil metros sobre el nivel del mar en Pakistán.

Según contó Gildemesiter, un año y medio les tomó a estos tres ingenieros preparar, planificar y llevar a cabo esta aventura. “Nuestro objetivo era alcanzar la cumbre, pero no a cualquier costo. Queríamos lograrlo de forma autónoma, sin oxígeno, sin portadores de altura y sin guías. Nos estábamos jugando al vida”.

Para lograr esto, confesó, lo más importante son las personas, así como también el trabajo en equipo, la confianza, el liderazgo, la unidad, la comunicación y los valores, factores que sin duda “se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida”.

Luego de contar algunos detalles de la expedición y el gran trabajo que implica preparar una expedición como ésta, en términos de planificación, logística y comunicación, entre otros, destacó que “el éxito no es cosa de suerte. Los objetivos se logran solo si detrás hay determinación, preparación, esfuerzo y pasión” e invitó a la audiencia a seguir soñando, por más loco que sea el sueño, siempre ir por más.

Maximiliano Valenzuela: El desafío de captar la atención de la audiencia
Y por último, fue el turno de Maximiliano Valenzuela, ingeniero de la Universidad de Chile, quien se desempeña actualmente como Research and Insights Manager en Google Chile.

Bajo el título “Buscando con-ciencia”, Valenzuela explicó los alcances de su trabajo, dentro de un gigante de la industria tecnológica a nivel mundial.

“El objetivo –explicó- es encontrar, mediante análisis de datos, insight y características, que le sirvan a los negocios de nuestros clientes”. En otras palabras, a través de la investigación de mercado, juntar usuarios con diferentes empresas, entendiendo cómo las personas consumen medios y cómo ha cambiado en los últimos años.

“Antes, era un consumo masivo, familiar, y por lo mismo, la planificación de los medios era más fácil. Hoy en día, el consumo es individual, audaz y fragmentado. El desafío es lograr captar la atención de una audiencia, entre tanto estímulo”.

Ingenieros se reúnen y comparten sus experiencias de desarrollo y desafíos en primer ING UANDES TALKS

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000