Verdaderos Ingenieros

Javier Araya (ING 09): “Hoy MuvPass es la red deportiva más grande de Chile con más de 300 gimnasios y centros deportivos asociados”

06 octubre 2017

Este alumni nos cuenta cómo nació este emprendimiento ideal para los que gustan del deporte y además entrega un gran descuento para todos los egresados UANDES.

¿A cuántos no les ha pasado motivarse para ir al gimnasio, pagar un semestre o año completo y después de un par de semanas, ya no ir nunca más? O bien, te inscribes a una clase de algo, y al poco tiempo quieres hacer otra cosa, y te resulta muy caro…

Esta realidad, que le ocurre a muchos en el ímpetu de fomentar una vida sana, fue justo lo que motivó a Javier Araya Kopaitic (ING 09) y a tres socios a crear MuvPass, un sistema de “pase libre” que hoy en día agrupa a más de 300 gimnasios y centros deportivos y que permite entrenar “lo que quieras, cuando quieras y donde quieras”.

Hoy Javier, como gerente general de la empresa, nos cuenta su visión de lo que ha sido este revolucionario proyecto:

¿Cómo nació esta idea?

Esta idea de negocio la empezamos a trabajar con dos socios que tuve en mi primer emprendimiento -Mariano y Juan Pablo-, al que se nos sumó Nicolás Del Pozo (ING 11). Todos siempre hemos sido apasionados por el deporte, jugamos en el mismo equipo de rugby, pero en general nos gusta practicar todo tipo de actividades físicas. Por este motivo empezamos a notar que si queríamos practicar más de un deporte era caro y vimos que esta inquietud también la tenían muchos otros amigos y conocidos. En mi caso, lo vi particularmente con mi señora María Jesús, que un mes quería hacer zumba, pagaba el año entero, y a los dos meses quería meterse a pilates.

Es así que investigando, notamos que claramente existía una brecha entre lo que ofrecen los gimnasios, y lo que los clientes de hoy demandan. La gente busca cada vez más servicios que sean flexibles, que se adapten a su rutina y estilo de vida, y que les den la libertad para elegir. Y esa es la propuesta con la que creamos MuvPass: un pase que te permite entrenar lo que quieras, cuando quieras y donde quieras.

¿Cómo funciona MuvPass?

Es muy simple. Ingresas a www.muvpass.com y te suscribes al servicio. Una vez que has contratado, puedes explorar y reservar todas las clases que quieras. En cada centro puedes reservar cuatro clases por mes, y como tenemos cientos de centros, las posibilidades son prácticamente infinitas. Una vez que llega el momento de la clase, simplemente vas al centro y dices que vienes por MuvPass. Luego, solo queda disfrutar de ella.

Con esta modalidad, actualmente somos la red deportiva más grande de Chile, con más de 300 gimnasios y centros deportivos asociados, y operaciones en 6 ciudades del país (Santiago, Concepción, Viña, Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta).

Lo destacado es que con MuvPass puedes acceder a clases ilimitadas en todos ellos con un mismo plan. Así, un día puedes entrenar yoga, al día siguiente entrenamiento físico para fútbol, otro día ir a pilates, y así. Tú eliges lo que entrenar. Y como tenemos muchos centros asociados, estés donde estés, siempre vas a encontrar un centro MuvPass cerca tuyo, y una gran variedad de horarios que se adapten a tu rutina.

Avanzando hacia el exterior

Desempeñarse en el “mundo del deporte” siempre ha sido algo muy familiar para Javier. Desde pequeño dice que sus padres le inculcaron el hábito del deporte. Pasó por la natación, atletismo, bicicleta, tenis, golf, vela, ski (nieve y acuático), entre otros, pero fue el rugby donde encontró su pasión, tanto, que compitió por las selecciones menores de Chile categorías sub 19 y sub 21.

“No fue fácil compatibilizar los estudios en la Universidad con los entrenamientos, y de hecho un par de campeonatos internacionales me coincidieron con periodos de exámenes, lo cual me llevo a profundizar otro semestre en un par de ramos, pero logré compensar otros semestres y egresar en la fecha correspondiente a mi generación”, recuerda.

Casado desde hace dos años con María Jesús, y a la espera de su primer hijo que nacerá en 2018, Javier ve con mucho optimismo lo que viene para MuvPass. “Desde que se lanzó MuvPass esto ha sido como un torbellino. Llevamos un año y cada día surgen nuevas contingencias e ideas. Es un modelo de negocio nuevo, y la forma de consumo para los clientes también es nueva, entonces ha sido un desafío posicionarse y dar a conocer nuestro servicio. Hemos aprendido un montón todos en el equipo, y ha sido muy gratificante ver que nuestros esfuerzos van rindiendo frutos.

Dentro de este trimestre lanzaremos una nueva versión de nuestra plataforma online, con funcionalidades extendidas y un aspecto renovado. A esto le sigue el lanzamiento de una App móvil en la que venimos trabajando hace varios meses, con la que nuestros clientes podrán explorar las clases cerca de su ubicación, reservar, y recibir sugerencias en función de sus gustos, de una manera natural e intuitiva.

Ya para el próximo año desembarcaremos con nuestro servicio en dos nuevos países aparte de Chile, con lo que lograremos internacionalizar nuestro servicio, y permitir que no solo puedas entrenar en diferentes comunas y ciudades con un mismo plan, sino que también en otros países.

Este es un modelo de negocio poco “habitual” para un ingeniero. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva?

Efectivamente desde afuera se puede ver sencillo y quizás poco ligado a la ingeniería, pero todo lo contrario. Al final, MuvPass es una empresa de tecnología. Vendemos planes de gimnasio, pero toda la mecánica que hay detrás es tecnología y datos. En MuvPass todo se basa en números: medimos todo lo que hacemos y aplicamos método científico para tomar decisiones que optimicen nuestro servicio. Si vemos que un indicador tiene un mal desempeño, elaboramos varias hipótesis de cómo podríamos solucionarlo, y luego realizamos experimentos de laboratorio en los que vamos monitoreando los indicadores.

Entre todas las hipótesis nos quedamos con la que nos entregue mejores resultados, y pasamos el experimento a producción masiva, y así vamos optimizando. Esto lo aplicamos en las campañas comerciales, en la navegación de la plataforma, en la modelación del comportamiento de los usuarios, y en toda arista del negocio.

Y luego de todo esto viene el desarrollo de tecnología, con lo que buscamos dos objetivos: automatizar procesos con el fin de poder utilizar nuestros recursos, que son acotados, de la mejor manera posible; entregar un mejor servicio a nuestro cliente, lo que se traduce en una navegación online fluida y con pocos puntos de fricción, y que tengan una excelente experiencia en los centros asociados.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la universidad?

Tengo los mejores. ¿Lo mejor que me dio? Las grandes personas que conocí allí y excelentes amigos que son parte importante de mi vida en la actualidad. En cuanto a la formación, más allá de herramientas puntuales, creo que hay dos rasgos míos que fueron fuertemente influenciados por la Universidad.

En primer lugar destaco el pensamiento analítico: la capacidad de poder traducir todo a números e indicadores, poder analizarlos y encontrar una forma de optimizarlos. En segundo lugar, la ética de trabajo: entender que detrás de esos números existen personas, sentimientos, situaciones, afectos. Que todas nuestras acciones puedes influenciar positiva o negativamente al mundo, y que está en manos de todos nosotros entregar un mundo mejor del que recibimos.

Bueno, y por lo mismo, y como espíritu UANDES, imaginamos que podrá existir algún beneficio para todos los alumni que han leído esta nota…

¡Claro que sí! Para beneficiar a la comunidad alumniUANDES vamos a activar un código de descuento con un 40% de descuento en el plan mensual de MuvPass. Para acceder a este beneficio, solo hay que ingresar a www.muvpass.com/suscribete/, seleccionar el plan mensual, llenar tus datos e ingresar el código “alumni-uandes” al final del formulario. Espero que sean muchos los alumni que puedan disfrutar MuvPass. ¡Los invito!

Destacamos
Archivo
2017
OctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000