Verdaderos Ingenieros

Javier Silva (ING 02), gerente general de Vector S.A: con el foco en las personas

10 noviembre 2016

Javier Silva (ING 02) ha mantenido una cercana relación con la UANDES. Tiempo después de egresar de Ingeniería Civil, realizó un MBA en el ESE Business School, y este año ingresó al Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE).

Javier Silva, ingeniero civil industrial de la UANDES, entró a la Universidad el mismo año que esta carrera se comenzó a impartir, en 1995. Hoy, después de catorce años de su egreso, ya casado hace seis años, padre de una hija (y otra en camino), gerente general y accionista de Vector, decidió volver –por segunda vez- a las salas de clases de esta casa de estudios.

Su primer regreso lo hizo en 2007, año en que realizó un MBA en el ESE Business School, con el objetivo de profundizar sus conocimientos desde el punto de vista de los negocios y administración. Con esta misma motivación, este año se integró al PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), experiencia que, confiesa, “una vez más, ha superado mis expectativas”. El programa, el cual está dirigido a altos directivos que buscan actualizar sus conocimientos en el campo de la dirección de empresas y reflexionar sobre su responsabilidad frente a los empleados, accionistas, comunidad empresarial y sociedad en general, concluyó recientemente en octubre. Por lo mismo, a poco de terminar este desafío, Javier recuerda y reflexiona sobre lo que ha sido su desarrollo profesional y su paso por la Universidad.

Profesionalmente, este alumno de la Facultad de Ingeniería de Ciencias Aplicadas inició su carrera como jefe de logística en Entel S.A., pero fue a fines de 2005, al entrar a Vector S.A., empresa del grupo tecnológico Cientec S.A, donde hizo carrera.

Primero, se desempeñó como gerente de finanzas, luego, formó parte del comité ejecutivo, donde debía –entre otras cosas- analizar el modelo de negocios de la organización, impulsar una redefinición de la compañía hacia los servicios tecnológicos y segmentar sus clientes; y finalmente, entre 2008 y 2009, tras la venta de Cientec Computación a Entel, ingresó a la compañía como accionista (hoy con el 33%) y asume la gerencia general.

¿Cuál fue tu principal desafío al asumir este cargo?
Mi misión era aumentar el valor de la compañía, para lo cual se definieron tres pilares fundamentales: poner a las personas en el centro desde un punto de vista antropológico y profesional, mejorar la calidad de servicio de forma significativa y lograr una solidez financiera que permitiera el crecimiento con recursos propios. Con esto, en el tiempo, no solo logramos aumentar el margen operacional de la compañía de un 1% a un 8% (con respecto a los ingresos), sino también aumentamos la disponibilidad de caja, pudimos invertir en mejores profesionales y financiar proyectos con recursos propios, lo cual nos ha permitido mejorar los ingresos de quienes trabajan en nuestra empresa en un marco, en donde la persona es lo más importante y las utilidades son consecuencia de este pilar.

Actualmente, ¿hacia dónde se han enfocado sus esfuerzos?
Hoy estamos invirtiendo fuertemente en mejorar aún más la calidad de servicio, respaldada en estudios y certificaciones, como ISO 9001-2008, CETIUC de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Sello Propyme, entre otras. Actualmente, estamos visualizando de qué manera la tecnología está cambiando los modelos tradicionales de negocios y en este sentido, de qué manera Vector puede generar valor a sus clientes de manera sostenible.

Respecto a tu paso por la Universidad, ¿Qué recuerdos tienes de la UANDES?
En general fue una experiencia muy bonita, pero no por eso fácil. Debo reconocer que la cosa se ponía difícil a ratos, sin embargo, mi familia siempre estuvo ahí para motivarme a seguir adelante, a pesar de las dificultades. También me quedé con muchos amigos, que hasta el día de hoy nos vemos. En resumen, mi paso por la Universidad fue intenso, riguroso y lleno de pequeñas experiencias que me permitieron desarrollarme tanto profesionalmente, así como persona. Recuerdo a Don Raúl Gouet, mi profesor de álgebra quien teniendo una claridad tremenda al enseñar también era muy sencillo y nos enseñaba con sutiles palabras cosas de la vida… sin duda un tremendo profesor, de la escuela antigua, la que tanta falta hace hoy.

¿Qué te ha aportado la Universidad para desempeñarte en tu carrera profesional?
En términos muy concretos, los principales aportes han sido la exigencia, la calidad de sus profesores y el nivel de enseñanza; hacernos crecer en el rigor de la dificultad y presión; la posibilidad de desarrollar una capacidad de análisis profunda de las situaciones, y lo anterior, en el marco más importante de una sociedad, la ética.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000