Verdaderos Ingenieros

Jorge Le Dantec (ING 04): Entre la industria y la sala de clases

05 agosto 2016

Desde que egresó de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, el ingeniero civil industrial Jorge Le Dantec (ING 04) ha estado tan ligado a la industria como a la academia, pero siempre relacionado al área de las finanzas y gestión de procesos.

Una de las experiencias laborales que más destaca durante su carrera fue cuando trabajó en el departamento de Análisis de Negocios de la multinacional Kimberly Clark, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como una suerte “consultor interno”, lo cual le permitió, además de realizar el análisis financiero para el área comercial, y elaborar presupuestos anuales y de gestión para la gerencia general, desarrollar herramientas y procesos que tuvieron un positivo impacto en las áreas de Comercio Exterior, Ventas y Marketing de dicha compañía.

“Fue una gran escuela (recuerda Le Dantec). En este rol pude darme cuenta del tremendo valor que tiene una visión sistémica, que integre la visión del negocio con la eficiencia de los procesos operativos”.

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De la industria a la academia

Fue esta misma visión la que lo llevó en 2012 –acompañado de su señora e hijos- a Estados Unidos para cursar el Master of Science in Engineering and Management, en el School of Engineering & Sloan School of Management del M.I.T, en Boston. En esta oportunidad, además de estudiar, tuvo su primer acercamiento con la academia, al trabajar como investigador en el M.I.T Energy Initiative, centro dedicado a la investigación de la energía, educación y difusión, que tiene como misión contribuir en el desarrollo de tecnologías y soluciones que sean fuentes limpias, asequibles y abundantes de energía.

Jorge, junto a su señora M. Isabel Tagle Valdés, y sus hijos M. Isabel (8), Nicolás (6), M. Ignacia (2) y José Tomás (6 meses).

A partir de esta experiencia, y ya de regreso en Chile, creó junto a dos socios Ngen-S3, emprendimiento dedicado al estudio y desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, desde una perspectiva sistémica, que considera efectos operacionales, ambientales, sociales, financieros y de negocios.
Fue en esta misma época –durante 2014- que comenzó a hacer clases a alumnos de la Facultad de Ingeniería; se integró a la Fundación Desafío Levantemos Chile, donde trabajó como Director Financiero hasta marzo de este año; y participó como Co-Director del Master of Engineering Management (MEM) de la Universidad.

Actualmente, sigue dividiendo su tiempo entre la industria y la docencia. Trabaja como Gerente Corporativo de Tesorería y Proyectos ERP en la constructora e inmobiliaria Fernández Wood y dicta clases para alumnos de pregrado y del MEM.

¿Siempre pensaste en hacer clases?
Siempre me ha gustado la docencia. Mientras fui alumno hice algunas ayudantías y me motiva el hecho que en la UANDES me siento en casa.

¿Qué te gusta de esta experiencia?
La posibilidad de compartir experiencias con los alumnos, tanto en lo académico y práctico, y el aporte que les puedo dar, como en los planteamientos novedosos y libres de sesgos que surgen en la discusión de clases.

Cómo alumni, ¿qué diferencias ves entre los alumnos de antes y los de ahora?
Podría decir que hoy veo a los alumnos más preocupados del resultado inmediato que del aprendizaje que perdura, pero probablemente esa misma visión podrían haber tenido los profesores de mi generación, hace ya casi 20 años. Lo que sí puedo decir es que hay mucho más interés por el emprendimiento, lo que creo es un potencial que, en mi opinión, debería ser canalizado por la Universidad para lograr emprendedores desde la ingeniería, más que ingenieros que se vuelven emprendedores comerciales.

¿Qué desafíos tienes como profesor?
Aunque parezca obvio, me interesa que los alumnos aprendan, quiero que cada año los alumnos –al terminar el ramo- se acerquen a agradecer el curso y lo aprendido. Para esto el desafío es lograr la conexión necesaria para generar ese aprendizaje que permanece, por medio de clases enfocadas en aquello que es realmente relevante en el mundo laboral que les tocará enfrentar pocos meses después.

Respecto al MEM, ¿cuál es el valor de este programa?
Soy un verdadero fan del MEM. Creo que logra aportar una visión, que no he encontrado en otros postgrados en Chile o incluso en Sudamérica. Prepara a los ingenieros para agregar valor en la industria, no sólo en aquellas áreas tradicionalmente vinculadas a la ingeniería, sino que desde la ingeniería -y con una visión sistémica- genera soluciones de valor agregado que pueden ser aplicadas en una oficina comercial, una clínica o hasta una fundación.

Como alumni, ¿qué recuerdos tienes de tu paso por la Facultad y Universidad?
Siendo de las primeras generaciones de Ingeniería, me tocó ver el crecimiento de la Universidad, no sólo en infraestructura, sino en cantidad de alumnos y en la oferta de carreras. Recuerdo con mucho cariño las celebraciones de la semana de la Universidad, varias de las cuales me tocó organizar, tanto como alianza (desde la “Academia de Ingeniería”), como a nivel general (desde el COA, “Centro Organizador de Actividades”). No sé si con el número actual de alumnos de la Universidad se dan las dinámicas de entonces, pero por estas actividades hicimos buenos amigos, no sólo en ingeniería, sino en otras carreras como Periodismo, Psicología, etc.

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