Verdaderos Ingenieros

Movilidad 30: una solución a la reasignación de espacio vial realizada por los equipos GET-UANDES y Urban Solutions

07 diciembre 2016

“Movilidad 30” es una estrategia, diseñada por GET-UANDES y Urban Solutions, que consiste en utilizar la vialidad existente, implementado zonas de 30 km/hora y ciclobandas ubicadas por la calle, que permitirían además sacar a los ciclistas de las veredas.

La rápida saturación que alcanzan vías y túneles al poco tiempo de ser ensanchados o inaugurados, vuelve a abrir el debate sobre cómo se asignan los recursos para el diseño del espacio vial.

En busca de una solución más efectiva y económicamente viable que la construcción de nueva infraestructura vial, el Grupo de Estudios de Transportes de la Universidad de los Andes (GET-UANDES) y Urban Solutions, desarrollaron una estrategia, bajo el nombre “Movilidad 30”, que consiste en utilizar la vialidad existente, implementado zonas de 30 km/hora y ciclobandas ubicadas por la calle, que permitirían además sacar a los ciclistas de las veredas.

“Siguiendo con las dimensiones recomendadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una vía unidireccional de dos pistas (7 m de ancho en total) puede angostarse a 5,5 m (2,75 m de ancho cada pista) si la velocidad máxima vehicular es de 30 km/h. Esto dejaría espacio para crear una ciclobanda unidireccional de 1,0 m de ancho, con una capacidad de 3.500 ciclistas/h-pista, y una banda de seguridad de 0,5 m de ancho entre la ciclobanda y la pista vehicular”, explica Sebastián Seriani, académico y miembro del GET-UANDES. (Ver figura 1).

Propuesta de diseño para implementar ciclobandas por la calle.

Por su parte, para el doctor en Transporte del GET-UANDES, Rodrigo Fernández, una estrategia similar se podría aplicar en calles normales con velocidad máxima de 50 km/h. “La segregación de 50 cm con separadores negros en diagonal prácticamente no se ven de noche y tienen muy poco contraste con el pavimento de día. Por el contrario, una segregación de 20 cm, con separadores en línea de color amarillo, no solo proporcionan mejor visibilidad, sino también dejan un ancho de pista de 2,90 m para los autos”, afirmó.
“Movilidad 30” es parte de la investigación que viene realizando hace algunos años GET-UANDES sobre la capacidad de las ciclobandas para reducir los conflictos entre la bicicleta y otros usuarios. (Más detalles de esta investigación aquí).

En este sentido, Fernández hace notar la importancia de que las ciclobandas sean del mismo sentido del tránsito que las pistas de vehículos, para evitar conflictos en virajes, cruces o en la salida/entrada de los automóviles a edificios.

Para concretar la estrategia, Seriani comenta que la mejor forma sería comenzar implementando el plan en un municipio, para luego generar una red de ciclobandas dentro de la ciudad.

Según los especialistas, la reducción de velocidad vehicular a 30 km/h no se logra solo con pintar el número 30 en la calle, sino que requiere de medidas de ingeniería y gestión de tráfico calmado, como por ejemplo para tramos de vías se puede angostar la pista para autos o implementar chicanas que obligan a los vehículos a “zigzaguear”.

Asimismo, en cruces se pueden instalar islas de refugio peatonal o ensanches de veredas para facilitar el cruce de peatones. Todas estas medidas, que han sido implementadas en la ciudad de Londres, no solo permiten dar espacio a la creación de ciclobandas por la calle, sino también un mayor nivel de seguridad al ciclista.

Medidas de ingeniería y gestión de tráfico calmado en Londres, Reino Unido.

Para Franco Rodríguez, de Urban Solutions, los elementos de diseño también podrían ser un aporte urbano para los vecinos, quienes deben participar de este proceso, “pudiéndose incluir en las zonas de 30, por ejemplo, paisajismo, diferentes texturas de suelo y mobiliario urbano”, comenta.
Entre los principales beneficios que ofrece esta estrategia, Rodríguez señala la posibilidad de sacar las bicicletas de las veredas; de utilizar la vialidad existente, angostando las pistas para autos, solo con demarcación y señalización; lograr los 800 km de ciclovías que están proyectadas en el Plan Maestro Santiago 2025 con una estrategia más económica; incentivar el uso de la bicicleta como medio de trasporte sustentable; favorecer los traslados en bicicleta al trabajo, colegio, instituto o universidad (< 5 km); y fomentar la intermodalidad en estaciones de metro (conexión con guarderías BiciMetro).
Finalmente, a través de esta propuesta, el equipo GET-UANDES y Urban Solutions, hace un llamado a todos los actores interesados -como el sistema intercomunal de bicicletas públicas Bikesantiago, la Intendencia, municipios, ciudadanos y empresas, entre otros- para que se sumen a la iniciativa de re-asignar el espacio vial, mediante soluciones de ingeniería y diseño urbano que no solo reduzcan la velocidad vehicular, sino también le devuelvan el espacio vial al ciclista.

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