Verdaderos Ingenieros

Orazio Descalzi y Jaime Cisternas publican un trabajo de investigación en Physical Review Letters

24 mayo 2016

Physical Review Letters no es solo una de las revistas científicas de mayor trayectoria en Estados Unidos, sino además la de mayor prestigio en el área de la Física a nivel internacional y difusión, con un factor de impacto de 7.5 (número de citas que consigue en promedio un artículo publicado), lo cual da cuenta de la gran cantidad de científicos que siguen mes a mes sus artículos y los usa para sus propias investigaciones.

Fue en la última edición de este medio, específicamente este 19 de mayo, donde el Ph.D y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Jaime Cisternas, publicó un trabajo de investigación desarrollado con la colaboración del profesor Orazio Descalzi, también Ph.D y académico de la UANDES, y los físicos Günter Radons y Tony Albers, académicos y alumno de doctorado de la Universidad Técnica de Chemnitz, Alemania.

jaime y orazio

El artículo, el cual sorteó con éxito una rigurosa selección donde se evalúa su contenido, perspectiva e interés científico, y un exigente referato de dos científicos expertos en el tema, consiste básicamente en el estudio de la propagación de un rayo de luz en un cristal nolineal y los movimientos difusivos o azarosos que se generan en forma transversal a la propagación.

Según explicó el profesor Cisternas, estos movimientos no ocurren por defectos del material o rebotes, sino simplemente porque el cristal satura y se resiste a este paso del rayo de luz. “Lo que hicimos fue ocupar herramientas y métodos de la Física de un área totalmente distinta, específicamente de un tema que estudió Albert Einstein en el año 1905, y que es el movimiento desordenado de las moléculas de un gas”, sostuvo. “Demostramos que el movimiento del rayo de luz no obedece la difusión estudiada por Einstein y que era necesario usar una generalización llamada ‘difusión anómala’, un tema de altísimo interés en los últimos 10 años”.

Cuando se percataron del alto interés que podía tener su investigación, los científicos adoptaron una estrategia más agresiva: no solo invirtieron muchas horas y recursos para hacer cálculos exhaustivos de alta precisión, sino que viajaron a las conferencias donde asisten los expertos de este tema para así recibir críticas y sugerencias. Finalmente, convencieron (y entusiasmaron) a uno de ellos, Günter Radons, de colaborar en este proyecto común, aportando una teoría matemática que lograba explicar el errático movimiento del haz de luz.

Lo que más destaca el académico de esta investigación es la oportunidad de hacer algo novedoso a partir de ideas científicas desarrolladas años atrás. “Una de las facetas de la ciencia que más me atrae es la posibilidad de basarse en el trabajo de científicos ilustres y dar una nueva mirada, aplicación y extensión a lo que ellos hicieron; ocuparlo sus ideas en un contexto nuevo y dar lugar a un trabajo novedoso e interesante. En los trabajos científicos es muy importante citar y colocar la propia obra en un contexto histórico, y en ese sentido creo importante no solo hacer referencia a científicos contemporáneos, sino lograr un diálogo entre siglos”, comentó.

Para descargar la versión online de este trabajo, aquí.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000