Verdaderos Ingenieros

Profesor Marcelo Guarini (Ph.D) liderará nuevos programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

13 marzo 2017

Después de 40 años de trayectoria en la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Guarini, ingeniero civil eléctrico, Magíster y Ph.D. por la Universidad de Arizona, emprende un nuevo desafío. Esta vez en nuestra casa de estudios, la Universidad de los Andes, donde a partir de enero asumió como profesor y director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, donde liderará los nuevos programas de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Universidad.

Marcelo Guarini, Ingeniero Civil Eléctrico y Ph.D por la Universidad de Arizona, cuenta con 40 años de trayectoria como profesor titular e investigador de la UC, donde también se desempeñó como miembro del Comité de Postgrado, del Comité de Pregrado y del Comité de Calificación de profesores de la Escuela de Medicina.

Marcado por una fuerte vocación de docencia, que inició tiempo antes de egresar de su universidad, este académico da cuenta de una gran experiencia y legado, tanto como profesor como investigador.

En 10 años, cuenta, llegó a atender a más de 3 mil alumnos en clases, además de desarrollar una serie de proyectos de investigación de bioingeniería, electromagnetismo y microelectrónica, entre otros. Su principal área de trabajo se ha orientado principalmente a los sistemas digitales, su especialidad, que le ha llevado a trabajar y colaborar de manera transversal en diferentes campos. “Los sistemas digitales –explica- es una especialidad un tanto de servicio, ya que permite soluciones y aplicaciones para diferentes áreas”, comenta.

Es así como su contribución se ha hecho presente tanto en proyectos relacionados con la medicina o bioingeniería, hasta en el desarrollo de un sistema para la detección de minas antipersonales, e incluso en el diseño de tecnologías o instrumentos científicos para la astronomía, como la creación de una cámara que se utilizará en un instrumento para estudiar atmósferas de exoplanetas, es decir, de planetas que no pertenecen al sistema solar, y que se instalaría dentro uno de los grandes telescopios que se construye en el norte de nuestro país. Este último proyecto, que partió con un Fondecyt, concluyó con la formación de un spin-off, Andes Scientific Instrumets -DITUC, donde Marcelo participa actualmente como advisor de la compañía.

El postgrado, un paso natural

Respecto de la creación del nuevo Magíster en Ciencias de la Ingeniería, que este año la Facultad dará inicio en marzo en la Universidad, y el Doctorado, programa que se proyecta comenzar también en el corto plazo, el profesor Guarini destaca la importancia que esta iniciativa tiene tanto para el desarrollo de la Universidad como de la Facultad.

“Para avanzar en investigación, es necesario contar en la Facultad de Ingeniería con un programa de Magíster y Doctorado con el fin de formar alumnos que puedan aportar y contribuir a la ingeniería desde la ciencia. Todas las universidades importantes del mundo tienen un programa de postgrado, es un paso necesario y natural, ya que es ahí donde se origina el conocimiento más avanzado y el desarrollo de la investigación”, sostuvo.

¿Por qué ahora, está preparada la Facultad para dar este paso?

Sin duda esta Facultad está en condiciones de dar el salto para ser competitiva en postgrado tanto a nivel nacional como internacional. Tiene profesores muy bien formados y sus alumnos alcanzan una excelente preparación.

¿Cuál es el objetivo de este programa?

El objetivo general de este programa es contribuir al incremento del conocimiento científico y tecnológico del país mediante la formación de profesionales en áreas especializadas de la ingeniería, capacitados para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación basada en la ciencia. Adicionalmente, apunta a elevar la competencia y prestigio de la Facultad en el contexto nacional e internacional.

Para más información sobre los Postgrados, aquí.

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000