Verdaderos Ingenieros

Proyecto de Elementos Finitos desafía a estudiantes a mirar el campus con los ojos de un ingeniero

13 diciembre 2016

El profesor José Antonio Abell, junto a los estudiantes del curso Elementos Finales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Barandas, mesas de clases, la fuente del edificio central, luminarias, e incluso un árbol, fueron algunos de los elementos que escogieron los alumnos de la especialidad de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, para modelar computacionalmente, como parte de su trabajo final para el curso Elementos Finitos.

El desafío propuesto por el profesor José Antonio Abell, quien dicta este ramo, era elegir cualquier objeto cotidiano de la Universidad y simularlo en el computador.

Según explica el académico, la finalidad es que los alumnos aprendan de forma práctica a aplicar este método, herramienta imprescindible para un ingeniero estructural, ya que se utiliza para analizar y calcular las más diversas obras, como por ejemplo edificios, represas u otras infraestructuras. “Además, busca generar confianza en el alumno de que el método funciona y puede ser aplicado en muchos ámbitos”, sostuvo.

Para la evaluación de estos trabajos, los estudiantes debieron explicar, a través de una presentación de póster, el elemento de estudio que ellos mismo eligieron, su objetivo, metodología, resultados y principales conclusiones.

Entre estos proyectos se destacó, por ejemplo, la simulación que hizo un grupo de estudiantes de un arco de básquetbol, ubicado en el domo de la Universidad. El objetivo de este trabajo era lograr predecir el movimiento que se produce cuando una persona o jugador se cuelga del marco de esta estructura, y las vibraciones que esta produce, proyecto que concluyó de forma exitosa.

“La importancia de esto es que los alumnos adquieran la confianza de que pueden usar los métodos aprendidos para hacer predicciones, al mismo tiempo que aprenden las limitaciones y costo que tiene una aplicación real”, explicó el profesor.

Los trabajos fueron evaluados según tres criterios: el cumplimiento de los objetivos que ellos mismos se hayan propuesto; la calidad del póster y presentación; y el conocimiento técnico del ramo. En esta evaluación participaron, además, otros cuatro docentes de diferentes áreas de especialización: Matías Recabarren (computación), Álvaro Paul (materiales de ingeniería), Patricio Moreno (hidráulica) y Rodrigo Astroza (estructuras).

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