Verdaderos Ingenieros

Proyecto liderado por profesores de la Facultad gana concurso FONFEF IDeA

06 diciembre 2016

Uno de los cuatro proyectos FONDEF IDeA recientemente adjudicados por la Universidad de los Andes, es liderado por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicadas. Se trata del proyecto FONDEF ID16I10358 “Dispositivo catalítico autónomo y de bajo costo basado en cobre para la eliminación de contaminantes en calefactores a leña”.

En este trabajo participa el profesor Sichem Guerrero como Director del proyecto y los profesores Alberto Vergara, Felipe Scott y Patricio Moreno como investigadores. Además, de la Universidad de Chile, participan los profesores Paulo Araya como Director Alterno y Williams Calderón como investigador. Asimismo, el proyecto es apoyado por la empresa BOSCA, importante protagonista en el mercado nacional de fabricación de estufas.

El programa FONDEF de Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA, constituye un instrumento para fomentar la investigación aplicada en proyectos con un alto potencial económico y social.

Según explica el profesor Guerrero, “el bajo costo de la leña y su alta disponibilidad son factores que históricamente favorecen la preferencia del usuario como recurso energético y es muy posible que lo siga siendo en el futuro. Lamentablemente y por diversos factores, el uso de la leña se asocia con altos niveles de contaminación, especialmente en invierno y con mayor énfasis en el sur de Chile. Este proyecto apunta a estudiar el uso de un convertidor catalítico de bajo costo especialmente diseñado para funcionar en el interior de estufas de doble cámara de combustión, disminuyendo las emisiones de agentes nocivos para la salud y aumentando la eficiencia de combustión. Además, este proyecto agrega valor a nuestros recursos pues el catalizador a ser estudiado en esta aplicación está basado en cobre, el cual según nuestras investigaciones posee interesantes propiedades que favorecen la transformación de diversos contaminantes en compuestos inertes.”

El proyecto adjudicado tiene un costo de MM$350 de los cuales FONDEF financia MM$150 por un periodo de dos años y con posibilidad de extenderse a dos años adicionales con montos de financiamiento similares.

innovacion_2G

Investigadores que liderarán los proyectos adjudicados: Dr. Ziyad Haidar, Ph.D., de la Facultad de Odontología; Dra. Alejandra Chaparro, de la Facultad de Odontología; Sichem Guerrero, Ph.D., y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; y Paulo Díaz, Ph.D., y profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Además del anterior, los tres proyectos adjudicados por la Universidad de los Andes corresponde a:

– “Efecto radioprotector de un novedoso sistema inyectable de dosis graduable para la administración de un factor de crecimiento dual contra el daño y deterioro de glándulas salivales tras la irradiación Gamma en la región cabeza y cuello” (ID16I10366), el cual estará a cargo del Dr. Ziyad S. Haidar, Ph.D., y profesor de la Facultad de Odontología.

– Paulo Díaz y Javier Enrione, ambos Ph.D. y docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética, serán los responsables de llevar a cabo el trabajo “Diseño de un sistema de preservación de salmón fresco destinado a exportación a partir de gelatina obtenida desde subproductos de la industria salmonera” (ID16I10484).

-“Diseño de un screening prenatal para el diagnóstico temprano de preeclampsia basado en la detección biomarcadores placentarios y endoteliales en fluidos orales de embarazadas”(ID16I10452), a cargo de la Dra. Alejandra Chaparro, de la Facultad de Odontología y el Dr. Sebastián Illanes, de la Facultad de Medicina.

%.

 

 

 

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000