Verdaderos Ingenieros

“Sin un buen sistema de transporte público, pensar en restricción vehicular o tarificación vial no parece prudente”

11 julio 2016

En una columna de opinión publicada en El Libero, Rodrigo Fernández, doctor en Transporte y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, analiza las medidas e impacto del proyecto de ley de restricción por congestión y contaminación que impulsa el Gobierno, y en especial la última indicación que se incluye, que busca implementar un sistema de tarificación vial en zonas determinadas.

Esta medida de tarificación vial se ha aplicado en diversas partes del mundo con buenos resultados. No obstante, destaca el profesor Fernández, tomando como ejemplo el caso de Londres, junto con la tarifa de $ 10 mil diarios (app.), se aumentó en 300 vehículos la flota de los 8000 buses londinenses, así como también sus rutas y frecuencias en la zona tarificada.

Según el académico, “mientras Santiago no cuente con un muy buen sistema de transporte público –de calidad similar al de ciudades europeas– pensar en restricción vehicular o tarificación vial por congestión no parece prudente. Al contrario, cada peso que el Estado disponga para el transporte urbano debiera ir a robustecer el transporte público. Y en orden de eficiencia por pasajero transportado, las inversiones han de partir por los buses, continuar con el metro y terminar en los trenes suburbanos”.

Para leer la columna de opinión completa, descargar el link aquí.

 

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