Verdaderos Ingenieros

Trabajo del profesor Álvaro Paul es incluido en lista de mejores proyectos en EE.UU.

06 julio 2016

Bajo el nombre “Sweet Sixteen”, la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) de Estados Unidos, reconoce todos los años a los 16 proyectos de investigación de mayor valor para el desarrollo de la infraestructura del país.

En esta ocasión, dentro de la lista de 2015, se incluyó el trabajo del profesor Álvaro Paul, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el cual permite la implementación de nuevos materiales en puentes, aumentando su vida útil de servicio a más de 100 años; tecnología que ya ha sido aplicada en un puente de la zona costera de Georgia, USA, y será utilizada para la construcción de otros dos en la misma región, incentivando además su desarrollo y estudio por parte de los Departamentos de Transporte de Virginia y Florida, USA.

Según el académico, la importancia de este proyecto, el cual fue desarrollado durante su doctorado, es que valida el uso de materiales de construcción que, a pesar de que se habían estudiado en muestras de laboratorio, nunca se habían analizado en estructuras a escala real. “Este trabajo demostró que la utilización de estos materiales mantiene la integridad estructural de los elementos de un puente y permite también el uso de los códigos de diseño actuales, sin efectuar ninguna modificación, lo cual significa que pueden ser utilizados directamente en puentes de zonas marítimas”, comentó.

¿Qué valor tiene este reconocimiento?
La institución que selecciona los proyectos (AASHTO), es una organización que genera las especificaciones técnicas, métodos de ensayo y guías para el diseño, construcción y mantenimiento de autopistas y puentes en los 50 estados de Estados Unidos, por lo tanto, que sea reconocido por ellos como de alto valor, valida de alguna manera el trabajo realizado y le da mayor soporte a los resultados y conclusiones obtenidas, permitiendo también una mayor visibilidad al proyecto e incentivo al uso de esta tecnología. Por otra parte, también permite observar que la necesidad cubierta por el proyecto era real, y que todos los recursos, tiempo y trabajo de quienes estuvimos involucrados valieron la pena.

En términos de difusión, ¿qué implica?
El listado no es sólo publicado a través de las plataformas de información tradicionales de los Departamento de Transporte de cada estado y AASHTO, sino que también se comparte con CEO´s de varias compañías relacionadas con el área de desarrollo de proyectos, en la AASHTO Annual Meeting, y administradores de investigación, en la AASHTO RAC and TRB State Representative Summer Meeting. Esto nos permite no solo darle mayor visibilidad a los resultados, sino también –idealmente- aumentar la aplicación de esta tecnología en proyectos futuros.

¿Por qué es importante de aumentar la vida útil de servicio de los puentes?
En el último tiempo se ha impulsado el aumento en la durabilidad esperada de puentes, no sólo porque representan inversiones públicas importantes (a mayor durabilidad, mayor retorno de la inversión), sino también porque muchas de estas estructuras representan infraestructura crítica para el desarrollo de ciertas regiones. Por ejemplo, algunos de los puentes de la zona costera de Georgia conectan uno de los mayores puertos del país con una red de autopistas que va desde Florida a New York. En algunos casos, el costo indirecto de reparación de estos puentes, como el asociado al corte y desvío del tránsito, exceden el costo directo de la reparación o reconstrucción de un puente.

Un estudio anterior a este proyecto determinó que los materiales tradicionalmente utilizados en puentes no permiten cumplir con la durabilidad esperada para puentes modernos en zonas marítimas, por lo que este trabajo proveyó una alternativa que, sin afectar la capacidad estructural de sus elementos, pueden entregar una mayor durabilidad.

Los resultados fueron tan positivos, que estos materiales fueron utilizados casi inmediatamente en estructuras reales, lo que es bastante extraño, ya que en general el tiempo que lleva la aplicación de tecnologías desarrolladas en proyectos de investigación en infraestructura y obras civiles es extremadamente extenso, si es que llega a ocurrir.

Para ver en detalle este trabajo, ingrese aquí.


Álvaro Paul, es doctor en Ingeniería Civil por Georgia Institute of Technology, y actualmente profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

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