Verdaderos Ingenieros

UANDES se adjudica ocho proyectos Fondecyt Regular 2017

03 marzo 2017

Ingeniería, Nutrición, Derecho, Medicina, Historia y Filosofía son las unidades académicas que este año recibirán financiamiento de Conicyt, a través de concurso Fondecyt Regular, instancia que busca promover el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica, a nivel nacional, que conduzcan a nuevos conocimientos y/o aplicaciones.

En esta ocasión, la Universidad de los Andes se adjudicó un total de ocho proyectos, tres de los cuales pertenecen a profesores del Grupo Sistemas Complejos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, que serán liderados por Orazio Descalzi, Daniel Escaff y Jaime Cisternas. Asimismo, también fueron aprobados los trabajos de Javier Enrione, de la Escuela Nutrición y Dietética; Maroun Khoury, de la Facultad de Medicina; Marcelo Aguirre, del Instituto de Historia; Alfredo Sierra, de la Facultad de Derecho; y Manfred Svensson, del Instituto de Filosofía.

A nivel nacional, cabe destacar, que de las 1850 postulaciones válidas que participaron en esta convocatoria, fueron aprobados 518 proyectos, alcanzado una tasa de aprobación de un 27,5%, una de las más bajas de la historia, según afirma el director de Investigación UANDES, Orazio Descalzi.

Según el académico esta no es una situación normal. El nivel de participación ha ido aumentando, pero los recursos destinados a esto no han variado. “Antes, con una calificación “Muy Bueno” (en el proyecto y CV) ya tenías asegurado fondos. Hoy ya no alcanza. Para ganar es necesario estar entre “Muy Bueno” y “Excelente”. La tasa de aprobación debiera duplicarse. Si esto no cambia, los profesionales se desanimarán y comenzarán a destinar su tiempo a otras actividades, diferentes a la investigación. Es una muy mala señal. Con la formación del Ministerio de Ciencias esto debiera mejorar”, comentó.

Este año, especialmente el Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad, tuvo un muy buen desempeño en este concurso. ¿Qué significa esto?

Creo que el hecho de que hayan sido aprobados tres proyectos de la misma universidad y disciplina, muestra sin duda la transparencia con la que trabaja Conicyt. Cabe destacar que hubo una importante labor detrás como grupo de trabajo. Nos hemos preocupado de preparar nuestros CV por años y tuvimos el cuidado de sugerir evaluadores competentes, aunque independientes de nuestro Grupo. No es solo enviar el proyecto, hay que cuidar muchos detalles.

¿Y cómo se puede apoyar a los investigadores?

Este año queremos invitar a los coordinadores de Grupos de Estudios de Fondecyt para que puedan orientarlos y de alguna forma comenzar a capacitarlos en esta tarea.

Proyectos Fondecyt Regular 2017 adjudicados

Destacamos
Archivo
2017
SeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000