Verdaderos Ingenieros

UANDES y USACH se adjudican proyecto de investigación conjunta CONICYT Chile-BMBF Alemania

24 agosto 2016

En la foto, una muestra de cómo reacciona y se desintegra en contacto con el agua un pellet tradicional (color crema) y un pellet hidrofóbico, fabricado por el equipo (color negro).

Una nueva línea de investigación en el área de desarrollo de tecnologías en medioambiente se consolida en la Universidad de los Andes, específicamente para el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, tras la adjudicación de un nuevo proyecto de investigación conjunta, del programa de colaboración internacional CONICYT Chile – BMBF Alemania.

El objetivo de dicho concurso, cuyos resultados se dieron a conocer formalmente el pasado viernes 19 de agosto, es fortalecer la cooperación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo de proyectos dirigidos por grupos de investigadores de ambos países, y promover la formación de capital humano avanzado.

En este caso, el estudio será desarrollado por académicos de tres casas de estudios, dos nacionales y una alemana: Luis Díaz y Francisco Cubillos, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Stefan K. Pelz y Harald Thorwarth, de University of Applied Forest Sciences (UAFS); y Alberto Vergara Fernández, profesor y Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería de la UANDES.

Más eficiencia, menos contaminación
El trabajo que será desarrollado en conjunto por estas universidades está basado en la producción de pellets hidrofóbicos de alta densidad energética (PHADE), a través de la carbonización hidrotérmica (HTC) para diferentes formulaciones de mezclas de biomasa lignocelulósica residual de relevancia nacional (BRRN), con la incorporación de aditivos químicos, de tal forma de reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos. El propósito del estudio es mejorar la calidad y tecnología de este material que se utiliza para la combustión y calefacción residencial, mejorar su eficiencia y disminuir de manera concreta la contaminación ambiental.

Según el profesor Vergara, en Chile, el tema de la contaminación del medioambiente es un problema relevante, que se da principalmente por dos motivos: la precariedad de la tecnología de combustión y calefacción que se utiliza en nuestro país; y la mala calidad de la materia prima que se usa para combustionar y generar calor.


El profesor Alberto Vergara, investigador asociado a este proyecto, es Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.

En nuestro país, la leña es considerada como principal fuente de energía, no obstante, en la mayoría de las oportunidades es de mala calidad, por el alto nivel de humedad que presenta. El pellet, por su parte, no solo presenta un mayor nivel energético, sino también son más fáciles de transportar y tienen un menor porcentaje de humedad, lo cual los hace ser más eficientes y menos contaminantes, explicó el investigador.

No obstante, el problema que existe actualmente en nuestro país es que aún no se posee una buena producción de pellet, tanto en calidad como cantidad. “El pellet tradicional comercializado en Chile es que muy hidrofílico, esto significa que tiene una alta capacidad de absorción de agua, disminuyendo su poder calorífico y además, su capacidad estructural no es muy resistente. Esto implica que puede destruirse más fácilmente, lo cual afecta su transporte y almacenaje ya que se generan importantes pérdidas al transformarse en aserrín, y con la humedad también pierde eficiencia y genera mayor contaminación”, afirmó.

Este proyecto fue aprobado con un monto de $150 millones y será desarrollado por un periodo máximo de 3 años.

Para el académico UANDES la adjudicación de este proyecto no solo permite desarrollar una nueva la línea de investigación en el grupo G-Tech, que tiene relación en mejroar la eficiencia energética para disminuir contaminación ambiental, sino también consolidar la cooperación con la USACH y otras entidades, nacionales y extranjeras; abrir nuevas posibilidades de programas para postgrados; y mejorar la infraestructura y calidad de los laboratorios y equipos del grupo.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000