Verdaderos Ingenieros

Universidad de los Andes y Dirección de Vialidad del MOP firman convenio de colaboración

05 agosto 2016

El Puente Chacao, que unirá la Isla de Chiloé y el continente en la Región de Los Lagos, es considerado un proyecto de gran relevancia para el país. No sólo será el primer puente colgante longitudinalmente asimétrico en el mundo, sino también con la mayor luz en América Latina.

Con el objeto de colaborar y realizar investigación en temas asociados a este proyecto, la Universidad de los Andes, mediante la gestión realizada por el Grupo de Sistemas de Infraestructura Civil (CIS) perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, firmó un convenio con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El acuerdo fue recientemente firmado por el Rector de la Universidad, José Antonio Guzmán, y el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning. El director del convenio por parte de la UANDES es el profesor Rodrigo Astroza, y actúan como co-directores los ingenieros Matías Valenzuela, inspector fiscal adjunto de ingeniería de la Dirección de Vialidad y jefe de diseño e ingeniería de este proyecto, y Marcelo Márquez, por parte de la Dirección de Vialidad.

De izquierda a derecha, Patricio Moreno, Álvaro Paul y Rodrigo Astroza, miembros del grupo CIS; Matías Valenzuela, Inspector Fiscal Adjunto de la Dirección de Vialidad; Matías Recabarren, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; y Rodrigo Fernández, miembro del grupo GET-UANDES.
Según el profesor Astroza, la idea del convenio nació del interés de generar un mecanismo de colaboración mediante el desarrollo de memorias de titulación de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en particular para la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

“Dentro de los temas en los cuales se pretende trabajar en las memorias de titulación se incluyen estudios estructurales, geotécnicos, de materiales, hidráulicos, de vientos, mareas y sísmicos, sobre las obras civiles del proyecto Puente Chacao. La ventaja de esto, es que profesores y alumnos de la UANDES podrán tener acceso a la información y datos del proyecto, y colaborar con ingenieros del MOP en los estudios. Esto permitirá realizar investigación asociada a uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes que se han desarrollado en Chile”, afirmó.

¿Cuáles son las expectativas de este convenio?
A través de este convenio de colaboración pretendemos aportar en la formación de nuestros alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles y realizar investigación de primer nivel que signifique un aporte al país. En particular, en el grupo CIS ya nos encontramos trabajando en temas asociados al proyecto, particularmente en la modelación de la estructura del puente y estudios de mareas para la generación de energía. Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de comenzar con otros temas, como por ejemplo, estudios de vientos e instrumentación para el monitoreo de la estructura.

¿Qué importancia tiene este iniciativa para la Facultad?
El acuerdo genera una posibilidad única tanto para los alumnos como para los profesores investigadores. Tener la posibilidad de trabajar con ingenieros de la Dirección de Vialidad y con la información de un proyecto de esta envergadura será, sin lugar a duda, una gran experiencia para nuestros alumnos y a la vez, abre una seria de posibilidades de investigación en un proyecto de gran relevancia a nivel nacional.

Organizada por el grupo CIS de la Facultad de Ingeniería, en mayo se realizó una charla dictada por Inspector Fiscal Adjunto de ingeniería de la Dirección de Vialidad y jefe de diseño e ingeniería de este proyecto, Matías Valenzuela.

Por motivo del convenio, el pasado 31 de mayo, el grupo CIS de la Facultad organizó una charla sobre el proyecto Puente Chacao, que contó con una alta convocatoria donde asistieron ingenieros de empresas, alumni, alumnos y profesores jornada y hora de la Universidad. La ponencia fue dictada por Matías Valenzuela, quien explicó detalladamente el proyecto y los distintos desafíos a los cuales se han visto enfrentados los ingenieros durante las distintas etapas del proyecto.

Destacamos
Archivo
2017
NoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre
Contacto
Síguenos
Uandes.cl

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: ( 56-2 ) 2618 1000