comunidad ingeniera

03/04/2020

Académica de Ingeniería integra grupo de investigadores reunidos por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería

Carla Vairetti, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, participa en el área del Data Science.

El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ha reunido a un grupo de destacados investigadores de ocho universidades chilenas, con el objetivo de definir un conjunto sólido de áreas de investigación de ingeniería, donde los tipos de infraestructura interactúan con el comportamiento humano, y establecerse como referente a nivel mundial en la investigación junto con la educación de ingeniería fuera de los Estados Unidos y Europa.

 

En este selectivo grupo participa la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los AndesCarla Vairetti, además de docentes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Talca y Universidad de Concepción.

 

La Doctora en Ciencias de la Ingeniería, fue incorporada en la arista de la Data Science, para participar activamente en labores que buscan aumentar la participación y permanencia de las mujeres en carreras vinculadas a la computación y la tecnología. Sus áreas de investigación se centran en Inteligencia ArtificialBig Data y Analytics.

 

Sus principales líneas son text analytics o reconocimiento de patrones de texto, el desarrollo de nuevos algoritmos, y sistemas distribuidos para el desarrollo de modelos predictivos con grandes volúmenes de datos.

 

“Gran parte de este trabajo se realiza en conjunto con investigadores de otros prestigiosos centros en el extranjero, a través de redes de colaboración consolidadas. El grupo reunido por el ISCI prioriza la sinergia local, y la actividad con impacto directo a nivel nacional, gracias a la influencia de los miembros del grupo en la toma de decisiones relevantes de la industria, así como en las instituciones públicas”, explicó la docente.

Carla Vairetti, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, participa en el área del Data Science.

Acreditación