comunidad ingeniera

05 julio 2018

Alumnos de Obras Civiles construyen innovadoras maquetas para materializar fenómenos de la especialidad

Como parte del curso Dinámica de Estructuras, los estudiantes de quinto año presentaron sus proyectos donde debían representar algún contenido que se hubiese desarrollado durante el semestre.

Por segundo año consecutivo, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza, puso a prueba la creatividad y los conocimientos de los alumnos de quinto año de la Especialidad de Obras Civiles, del curso Dinámica de Estructura.

 

Para finalizar el semestre, los estudiantes debieron construir una maqueta donde se pudiera representar, visualizar y explicar algún fenómeno o contenido que se haya pasado durante el curso.

 

Antes de la presentación, los jóvenes debieron cumplir con algunas etapas previas. Primero, debieron presentar entre dos o tres propuestas de maquetas; luego, revisar el trabajo de construcción; y finalmente, exponer y explicar el prototipo y su funcionamiento.

 

En total, fueron nueve grupos, los cuales se destacaron por la variedad de los temas abordados y su innovación.

 

Entre las propuestas podemos nombrar, por ejemplo, la creación de una estructura que mostraba la disipación de energía por fricción; otro, fue la construcción de un sistema que, a través de un motor adherido a la estructura, inducía vibración mediante una solicitación armónica de frecuencia variable. Asimismo, se presentó una maqueta con aislación sísmica basal. Y también, un amortiguador de masa sintonizada que permite absorber la vibración de la estructura mediante el movimiento de un péndulo.

 

Las maquetas fueron evaluadas por un jurado de cuatro personas: el profesor a cargo del curso y los alumnos del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Infraestructura: Juan Castiglione, Matías Birrell y Matías Gutiérrez.

 

Las propuestas fueron calificadas según los siguientes criterios: lo novedoso de la maqueta; su materialización, es decir, qué tan bien funcionaba y estaba hecha; la presentación y explicación del fenómeno que querían representar; y las respuestas que se dieron a las consultas del jurado.

 

Para el profesor Atroza, “este año las propuestas mejoraron bastante en término del funcionamiento del proyecto. Se hicieron maquetas novedosas y supieron complementar bien lo teórico con lo experimental.  Para el próximo año, la idea es hacer mediciones experimentales con sensores en las nuevas maquetas a desarrollar por los alumnos”.

Estudiantes de quinto año de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería, construyeron innovadoras maquetas para representar fenómenos de su especialidad.

Los estudiantes fueron evaluados según lo novedoso de la maqueta, su materialización, la presentación y explicación del fenómeno; y las respuestas al jurado.

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