comunidad ingeniera

24 julio 2018

American Instutute of Physics (AIP) destaca entre sus publicaciones, investigación de Orazio Descalzi

La investigación, que realizó el director de Investigación UANDES junto a Helmut Brand, de la Universidad de Bayreuth, Alemania, había sido publicado en Chaos, revista indexada WoS (ISI) Q1.

El American Institute of Physics (leer nota completa) destacó recientemente el artículo “Collisions of non-explosive dissipative solitions can induce explosions”, investigación realizada por el director de Investigación UANDES, Orazio Descalzi, junto a su colega Helmut Brand, de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

 

El paper, que ha sido publicado por Chaos, revista indexada WoS (ISI), consiste en un nuevo estudio matemático sobre solitones disipativos.

 

Los solitones -explica Descalzi, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas- son paquetes de ondas que se mueven en el espacio como, por ejemplo, los montículos de agua superficiales que se desplazan sin deformarse por largas distancias o pulsos en fibra óptica. “En estos casos la no-linealidad compensa la dispersión y vemos solitones propagándose sin deformar por largas distancias. Estos son los llamados “solitones conservativos”, que casi no disipan energía, ampliamente conocidos y estudiados. Otra particularidad que tienen estos paquetes de ondas es que al colisionar de frente no se dañan y recuperan su forma después de la colisión”.

 

Esta investigación trata con “solitones disipativos”, aquellos que viven porque hay disipación de energía. “Aquí no sólo existe un balance entre la no-linealidad y la dispersión, sino que hay también un balance entre la inyección y disipación de energía”, sostiene.

 

Según el académico, el estudio ha mostrado que colisiones de estos pulsos pueden llevar a obtener, como resultado, pulsos explosivos. Un tema relevante, por ejemplo, para la transmisión de datos por fibra óptica, ya que estos podrían dañar la fibra.

 

“Las explosiones son enormes crecimientos de los pulsos de forma irregular que suceden en tiempos irregulares. Precisamente porque estos comportamientos son caóticos, es que esto se destaca y publica en revistas como Chaos”, afirma el director.

Orazio Descalzi, es director de Investigación y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Su artículo, que consiste en un nuevo estudio matemático sobre solitones disipativos, fue publicado en la revista Chaos y destacado por la AIP.

Acreditación