comunidad ingeniera

28 mayo 2018

Artículo de profesor UANDES recibirá premio al “mejor paper del año 2016” de la revista Earthquake Spectra

Se trata del académico de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Astroza, quien publicó en una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en el área de ingeniería sísmica.

Rankeada en Web of Science-Core Collection como la mejor revista en el área de ingeniería sísmica a nivel mundial, Earthquake Spectra, revista profesional del Earthquake Engineering Research Institute (EERI), está dirigida a las áreas de ingeniería civil e ingeniería geológica, y tiene un factor de impacto de 2.98.

 

Fue en la edición de mayo de 2016, donde el profesor Rodrigo Astroza de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, junto a un equipo de profesores y alumnos de la Universidad de California – San Diego, publicó el artículo Landmark Data Set from the Building Nonstructural Components and Systems (BNCS) Project , el cual fue elegido y reconocido por el Consejo Directivo del EERI como el “mejor artículo del año”.

 

El trabajo sobre el cual se hizo esta publicación, fue realizado mientras Rodrigo hacía su doctorado en dicha universidad norteamericana, y consistió básicamente en estudiar el comportamiento de un edificio, de sus elementos no-estructurales y de los contenidos en su interior, frente a cargas sísmicas de distinta intensidad. Para esto, diseñaron, construyeron y ensayaron en una mesa de vibrar un edificio de cinco pisos a escala real, 21 mts. de alto, y de 11 x 6 mts. de superficie, completamente equipado y operativo, que incluía aire acondicionado, muros divisorios, techos falsos, fachadas, un ascensor, equipos médicos, de oficina y escaleras, entre otros.

 

El proyecto duró alrededor de dos años, desde mayo de 2010 que se comenzó a construir el edificio hasta que se terminaron los ensayos, en mayo de 2012. Luego de esto, se ha trabajado con los datos en diversas investigaciones, realizadas tanto por miembros del equipo del proyecto como por otros investigadores de diversos países del mundo. Rodrigo en tanto, trabajó principalmente en la parte de modelación y caracterización dinámica del edificio del proyecto y en el análisis de la respuesta y demanda de algunos elementos no-estructurales.

 

Según la notificación que recibió el académico recientemente sobre este reconocimiento, el trabajo fue elegido por varias razones. Entre ellas, porque además de incluir una serie de ensayos en una mesa de vibrar, lo cual ya es bastante innovador al tratarse de un proyecto a escala real, las pruebas se efectuaron hasta el punto del colapso, incluyendo sistemas estructurales y no-estructurales. A esto, agrega el Comité Editorial de la revista en su declaración que “esta secuencia de documentos describe este proyecto desde el diseño de los experimentos hasta la presentación y análisis de los datos. La secuencia de ensayos se repitió esencialmente dos veces, con y sin aisladores sísmicos. Los autores presentan los datos sobre la respuesta estructural y el comportamiento, así como la respuesta de los componentes no-estructurales, que son relacionadas a las respuestas estructurales. Los autores describen esto como un conjunto de datos históricos, y creemos que están en lo correcto. El impacto del trabajo ya es evidente a partir del alto número de citas hasta la fecha, posicionando al artículo entre los más citados para este año en la revista”.

 

Para el profesor Astroza, “esto es un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo colaborativo desarrollado en el proyecto, y al impacto que tienen los datos generados para la comunidad de ingeniería sísmica a nivel mundial. Este es un proyecto único a nivel mundial y el set de datos están publicados y disponibles para todos. Es gratificante que exista la posibilidad de que otros investigadores que no tienen la oportunidad de hacer este tipo de ensayos a gran escala, puedan acceder a esta información, generando así nueva investigación y avance del conocimiento”.

 

El premio se anunciará en el Newsletter del EERI de junio, y se entregará en la XI National Conference on Earthquake Engineering (11NCEE LA2018) que se llevará a cabo California.

Acreditación