comunidad ingeniera

26 octubre 2018

Carla Vairetti, ChileWic 2018: “Hay que perder el miedo. La computación no es solo para hombres”

El 26 de octubre se realizará la sétima versión del encuentro “Mujeres en Computación”, actividad única en Chile que reúne a profesionales, académicos y estudiantes del área.

“La idea es mostrar cuál es y ha sido el aporte de las mujeres en la computación y empoderarlas. Reafirmar la idea de que no es una carrera solo para hombres, que hay que perder el miedo, y -a pesar de lo que puedan decir- sí son capaces, y también es posible compatibilizarlo con la familia”, afirma la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Carla Vairetti, una de las organizadoras de ChileWIC 2018, encuentro de Mujeres en Computación que se realizará el próximo 26 de octubre en Valparaíso.

 

Esta actividad nació en 2011 como una forma de replicar el evento que se realiza a nivel mundial: el Grace Hopper Celebration of Women in Computing. Uno de los principales objetivos es reunir a profesionales, académicas y estudiantes del país que se dedican al área o están relacionadas con la tecnología, y generar un espacio de conversación donde puedan compartir su experiencia, trabajos y avances en la materia, así como también los desafíos que deben enfrentar en un terreno que históricamente ha estado liderado por hombres.

 

Según destaca la profesora Vairetti, el porcentaje de mujeres que en Chile estudian Ingeniería, y en especial, las especialidades de eléctrica y computación, es muy bajo, y es aquí donde está el principal desafío, cómo atraer a las jóvenes a la ciencia y destacar las ventajas de esta carrera y el aporte de la mujer.

 

“Quizás tengamos habilidades distintas, pero tenemos las mismas capacidades. Generalmente somos más organizadas y eficientes para cumplir con desafíos concretos, por esto también es importante el trabajo conjunto. Hay que mostrar cuáles son las barreras. La mujer debe sobresalir 10 veces más para ser considerada y por eso es importante armar una red de apoyo y reducir esta brecha de género”

 

La séptima versión del ChileWIC se realizará en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y considera charlas de profesionales, talleres de emprendimiento, ponencias de destacados especialistas y una competencia para estudiantes de pre y postgrado donde se exponen principalmente, trabajos de ciencia aplicada.

 

La asistencia a este encuentro es gratuita, previa inscripción en la página web www.chilewic.cl y está abierta para todo público.

Carla Vairetti, profesora de la Facultad de Ingeniería UANDES (a la izquierda), junto a otras organizadoras de ChileWIC 2017: Romina Torres (UNAB), Bárbara Poblete (UChile), Valeria Herskovic (PUC) y Claudia López (UTFSM).

Asistentes al Encuentro de Mujeres en Computación ChileWIC 2017

Acreditación