comunidad ingeniera

19 octubre 2016

Casi 50 kilos soportó estructura hecha solo con tallarines y pegamento

Según el presidente del CDI, Franco Zentilli, “este año ha sido la competencia con mayor convocatoria en la historia de la Facultad, donde además, casi el 70% resistió el peso mínimo y el ganador alcanzó casi los 50 kilos, lo cual habla muy bien de la calidad de las estructuras”,

Solo tallarines y Agorex es lo que debían usar los competidores para construir una estructura que sea capaz de resistir el máximo de peso posible. En eso consiste el tradicional concurso Puente de Tallarines, competencia que organiza el centro de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, CDI, y que en su octava versión busca poner a prueba las habilidades, creatividad y conocimientos de los estudiantes.

 

La actividad, que se realizó el lunes 17 de octubre en el marco de la semana de Ingeniería, contó con la participación de 12 estructuras, de las cuales solo cuatro no lograron resistir el peso mínimo de 16 kilos que se necesitan para comenzar a competir.

 

Según el presidente del CDI, Franco Zentilli, “este año ha sido la competencia con mayor convocatoria en la historia de la Facultad, donde además, casi el 70% resistió el peso mínimo y el ganador alcanzó casi los 50 kilos, lo cual habla muy bien de la calidad de las estructuras”, afirmó.

 

Para el CDI, además de la larga trayectoria de este evento, el Puente de Tallarines es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la originalidad de los alumnos, de ahí la relevancia que tiene para los estudiantes.

 

Bachi Bachi es el nombre del puente que se adjudicó el primer lugar de esta competencia, la cual resistió 49,7 kilos, superando en 10 kilos al segundo lugar.

 

El prototipo ganador fue construido por María Paz Ponce de Caso (2°año) y Romano Fenzo (4°año), quienes confesaron haber trabajado casi dos días en su creación y construcción. “Lo más difícil fueron las uniones que pasaban entremedio y cuidar que no fueran débiles”, comentó María Paz. “El éxito de este trabajo se debe en parte al diseño y armado”, comentó Romano.

 

El segundo lugar lo obtuvieron Aníbal Moncada y Juan Pablo Torrealba, cuyo Puente de Tallarines logró resistir los 39,6 kilos. Mientras, el tercer lugar fue adjudicado a la estructura El gramo, la cual alcanzó los 36,2 kilos, y fue construida por Gianluca y Romano Fenzo.