comunidad ingeniera

24 octubre 2018

Científicos UANDES reciben premio al mejor trabajo científico tecnológico y aporte a la investigación

El premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros de Chile, fue entregado al biopurificador de aire creado por Alberto Vergara Fernández y Patricio Moreno (UANDES) y Germán Aroca (PUCV).

En una de las paredes del salón de actos del Instituto de Ingenieros de Chile se encuentran colgados desde octubre los nombres de dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. Se trata de la lista de científicos nacionales que desde 1961 han sido destacados con el Premio “Ramón Salas Edwards”, reconocimiento que busca promover y distinguir el aporte a la investigación e innovación del país.

 

Este año, dicha distinción recayó en los profesores Alberto Vergara y Patricio Moreno, ambos de nuestra casa de estudios que, junto a Germán Aroca, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrollaron el trabajo “Biopurificador de aire para ambientes interiores”.

 

De este trabajo, Juan David Rayo, coautor del proyecto premiado en 2017, destacó principalmente el impacto que tiene esta tecnología para el país, capaz de degradar gases contaminantes altamente nocivos para el ser humano y purificar el aire en ambientes cerrados, utilizando la biotecnología, y entregando una solución eficiente al problema mundial de la contaminación. “Este, sostuvo, es el inicio de una etapa aún más compleja, que es el ganarse un espacio en el mercado nacional e internacional”.

 

Durante la ceremonia, el académico Alberto Vergara Fernández agradeció la contribución de investigadores de la Universidad, el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Dirección de Innovación y de las empresas involucradas en el proyecto, entre otros.

 

“En Chile, existen 16 planes de descontaminación vigentes que abarcan gran parte del territorio nacional, lo que muestra la necesidad de desarrollar, adaptar y mejorar tecnologías que sean capaces de minimizar, así como eliminar los contaminantes presentes en el ambiente”, argumentó. Si bien, explicó, la contaminación en el exterior puede ser más nociva, la disposición de las personas en el interior de los ambientes es mucho mayor, entre 19 a 20 horas diarias.

 

Para el profesor Vergara, este premio es el resultado de varios años trabajo y de importantes hitos, como la adjudicación del proyecto Fondef en sus dos etapas, la adjudicación del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) de la Dirección de la Investigación de la Universidad de los Andes y tres publicaciones en revistas ISI, entre otros.

 

Actualmente, el biopurificador de aire se encuentra en pruebas a escala piloto en condiciones reales de operación, además de haber realizado la solicitud de una patente PCT en Europa.

El premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros de Chile, fue entregado al biopurificador de aire creado por Alberto Vergara Fernández y Patricio Moreno (UANDES) y Germán Aroca (PUCV).

Luis Alejandro Silva, vicerrector de Investigación y Postgrado; Carlos Mercado, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile; Juan David Rayo, coautor del proyecto premiado en 2017; y Jaime Anguita, decano de la Facultad de Ingeniería UANDES.

Acreditación