comunidad ingeniera

22 noviembre 2018

Con éxito se realiza Encuentro Nacional de Mujeres en la Computación: Derribando estereotipos

Cerca de 200 asistentes, de 7 diferentes regiones del país, estudiantes, profesoras, organizaciones y empresas privadas afines participaron en CHILE WIC 2018.

Profesionales de todo Chile participaron en la séptima versión de ChileWiC 2018, Encuentro Nacional de Mujeres en Computación que se realizó a fines de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

 

La actividad, que entre sus organizadores cuenta con la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Carla Vairetti, se ha convertido en el evento más importante de mujeres dedicadas a esta área de la tecnología.

 

Fueron cerca de 200 asistentes, de siete diferentes regiones del país, estudiantes, profesoras, organizaciones y empresas privadas afines al desarrollo y la visibilización femenina en el mundo de la computación, quienes lideraron exposiciones y charlas, y participaron en distintas competencias y actividades.

 

“Llegaron mujeres de diferentes edades, capacidades y trayectoria. Muchas vinieron a contar su experiencia, compartir sus proyectos y sus luchas personales. Es realmente importante saber que somos parte de una comunidad, que no estamos solas, que hay un grupo enorme de profesionales que están dispuestas a compartir, generar redes de contacto y motivar a muchas más”, comentó Carla.

 

Entre los principales objetivos de esta actividad, sostiene la académica, es fomentar el ingreso de más mujeres al área de la tecnología e introducir el pensamiento computacional en la etapa escolar. Y es que actualmente, para las universidades es aún un gran desafío incorporar mujeres a carreras de las áreas de ciencias, tecnología e ingeniería, las cuales -afirmó una de las expositoras en el evento, Nancy Hitschfeld- se encuentran altamente masculinizadas, generando una segregación que es consecuencia de un conjunto de brechas que parten en el sistema escolar, con la generación de estereotipos.

 

No obstante, reconoce la profesora de Ingeniería UANDES, “hoy en día en Chile existen iniciativas de género como: Atómicas, Niñas Pro, Technovation Challenge y la Universidad del Bío Bío, que están trabajando fuerte desde el nivel escolar. Además, +MujeresUX, Woman Who Code, Hack Girls y Laboratoria son otras iniciativas que desde distintos ámbitos empoderan a las mujeres con la tecnología como herramienta de cambio”, explicó.

 

Como parte del comité organizador, ¿se cumplieron con las expectativas?

 

Realmente se sobrepasaron las expectativas. Comenzamos siendo una sesión dentro de las jornadas chilenas de ciencia de la computación y hoy en día somos un evento independiente, que reúne a mujeres de la industria y la academia informática. Este año, tuvimos un récord de asistentes y de expositores en las distintas charlas y paneles, lo que nos permitió́ vivir de primera fuente la diversidad de temas en que las mujeres estamos transformando la tecnología. Es otra forma de derribar los estereotipos entorno a nuestra área, y creemos que ese fue un sello diferenciador de esta versión.

 

¿Qué planes hay para ChileWiC a futuro?

 

Tenemos muchísimas ganas de que llegue pronto el ChileWiC 2019. Las organizadoras ya estamos conversando sobre los posibles cambios de mejora, entre estos, por ejemplo, que dure un poco más, pues nos damos cuenta de que varias personas quedan con ganas de participar.

 

Adicionalmente, nos gustarían hacer talleres o workshops sobre diferentes tópicos interesantes del día a día; y seguir trabajando para conseguir nuevos sponsors, que nos permitan aumentar el financiamiento, a través de becas, para asegurar la participación de muchas mujeres de diferentes regiones que por razones económicas no podrían asistir.

El equipo organizador de ChileWiC 2018: Andrea Vásquez (UTFSM), Carla Vairetti (UANDES), Claudia López (UTFSM), Bárbara Poblete (UChile) y Valeria Herskovic (PUC).

Fueron cerca de 200 asistentes, de siete diferentes regiones del país, estudiantes, profesoras, organizaciones y empresas privadas afines al desarrollo y la visibilización femenina en el mundo de la computación.

Acreditación