comunidad ingeniera

10 agosto 2018

Director de SCImago Research Group analiza en detalle los resultados de la UANDES en este ranking mundial

“Es la innovación lo que ha colocado a la Universidad en esta posición (tercera a nivel nacional). Lo complicado es hacer esto sostenible en el tiempo”, afirmó el director Felix De Moya, al explicar los indicadores que influyen en el desempeño de la UANDES.

Con el objetivo de entender el funcionamiento y metodología del Ranking SCImago, en cuya última versión la Universidad de los Andes se posicionó tercera a nivel nacional, el director de esta medición internacional, Felix de Moya, analizó en detalle el desempeño de esta casa de estudios.

 

“El fin es entender mejor este instrumento, ayudarnos a orientar los esfuerzos que se realizan en materia de investigación e innovación”, explicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Alejandro Silva. Ya el Rector de la Universidad José Antonio Guzmán, había expresado en una reunión con investigadores UANDES, el interés e importancia de focalizar el trabajo que se realiza en líneas de investigación e innovación donde la Universidad se destaca, privilegiando siempre el impacto y calidad, más que la cantidad.

 

A nivel general -comentó De Moya-  aunque todos los rankings son metodológicamente distintos, tienen un alto grado de correlación, y una tendencia particular que se observa en nuestro país, es que siempre son las mismas dos universidades que se posicionan en los primeros lugares, “no hay cómo alterar el statu quo, y por ello quizás sea tan difícil creer que la Universidad de los Andes supere a otras más grandes y con más trayectoria”.

 

No obstante, destaca, en este caso particular, esto es posible porque la información que se usa para medir el desarrollo de las universidades en investigación, innovación e impacto social, proviene de bases “neutrales”; no se solicitan a las instituciones ni tampoco se basa en la percepción de las personas. Particularmente, para medir la investigación, los datos se recogen de Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas; para la innovación, de la Oficina Europea de Patentes; y para medir el impacto social, de Google y Ahrefs, herramienta de referencia en internet. En otras palabras, lo que se mide con esta metodología es el impacto y la calidad de trabajo científico que se realiza, más que el número de producción, y en este sentido, la UANDES se ha destacado por sobre otras instituciones de educación superior de mayor tamaño.

 

Impacto tecnológico y frentes de investigación

 

Al seguir analizando los factores que han influido en el posicionamiento actual de la UANDES en este Ranking internacional, el director de SCImago afirmó que lo que más ha ayudado a esta Universidad, ha sido su impacto tecnológico, que tiene que ver con la proporción de producción científica que ha sido utilizada para solicitar patentes en el mundo. “Se puede decir que ustedes han hecho una contribución al desarrollo tecnológico de japoneses, malayos, norteamericanos o alemanes, ofreciéndoles el conocimiento que ustedes producían para que ellos solicitaran patentes”, sostuvo.

 

Para el director, estos son casos de éxitos, ya que demuestran que una parte del conocimiento creado por esta institución resulta útil para desarrollar procesos innovadores, aun cuando sea en beneficio de otros. Y es que la realidad del mercado nacional, del desarrollo empresarial y el entorno del país, hacen aún más difícil que la Universidad pueda aprovechar este conocimiento y transformarlo en solicitudes de patentes. “La buena noticia -afirma- es que la Innovación es lo que ha colocado a la Universidad en esta posición. Lo complicado es hacer esto sostenible en el tiempo”.

 

En cuanto a la investigación, De Moya destacó algunos indicadores de desempeño que podrían ser mejorables. Uno de estos tiene que ver con la colaboración, donde si bien se ha observado un aumento de la colaboración internacional, aún queda mucho por crecer. Lo importante a considerar en este punto, es que el impacto de las publicaciones con este tipo de colaboración es comparativamente mucho mayor que aquellos donde simplemente no hay o es solo de carácter nacional, incidiendo directamente en el nivel de desempeño del área.

 

Lo mismo sucede con la calidad de las revistas donde se publican los trabajos de investigación, donde el impacto se distribuye de forma desigual según el área. En este sentido, Medicina e Ingeniería presentan una mayor concentración de publicaciones Q1 y Q2, a diferencia de las Ciencias Sociales y Humanidades donde predominan las Q3 y Q4, es decir, publicaciones nacionales y de circulación restringida que otorga a sus investigadores un impacto más bajo.

 

Esto se observa finalmente en los resultados de impacto de desempeño, donde por ejemplo se destaca Ingeniería, ubicándose por sobre la media mundial con un factor de impacto de 1,36. Cabe destacar que la Universidad, a nivel general, tiene un 0.79 de impacto promedio, esto significa un 20% por debajo de la media mundial.

 

Respecto a los frentes de investigación, el Ranking considera más de 95 mil temas diferentes. De estos, la UANDES trabaja solo en 593. No obstante, hay algunos en donde ha logrado puestos importantes, por ejemplo, en el frente de Medicina II o particularmente en el de Aristóteles, donde la Universidad se coloca número 8 a nivel mundial. Lo importante, destaca De Moya, es la capacidad que tengan los temas de captar recursos. “Para ustedes puede ser importante investigar algún tema particular, pero no quiere decir que este sea de interés mundial, y en este sentido -en Medicina, por ejemplo- hay más plata para investigar”, comenta.

 

Finalmente, y en miras de lograr sostener o mejorar el desempeño de la Universidad en el tiempo, Felix De Moya instó a desarrollar políticas institucionales que permitan mejorar los indicadores más bajos e insistir en los temas de innovación que garanticen una buena posición en el país. “Considerando que la batalla del tamaño la tienen perdida frente a otras instituciones, ustedes pueden ganar la batalla de desempeño”, afirmó.

El director Felix De Moya, explicó en detalle el funcionamiento, metodología e indicadores de este Ranking mundial, donde la UANDES se posicionó tercera a nivel nacional.

Acreditación