comunidad ingeniera

07 junio 2019

Doce artículos científicos de la Facultad de Ingeniería UANDES se presentan en importante congreso internacional

Los papers, que corresponden al trabajo del profesor Rodrigo Astroza junto a memoristas e investigadores de otras universidades, se presentaron en la XII versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA), uno de los más importantes en esta materia en la región.

Más de 280 profesionales, expertos nacionales y extranjeros, se reunieron en Valdivia, en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA).

 

Este encuentro, que se realiza cada cuatro años en nuestro país y cuya primera versión se realizó el año 1963 luego del megaterremoto de Valdivia de 1960, tiene un importante alcance, especialmente en Latinoamérica, y tiene como objetivo compartir la investigación que se realiza en las diferentes áreas de la Ingeniería Sísmica, así como los últimos avances en esta materia en universidades y empresas, estudios y proyectos.

 

En este contexto, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza, Doctor en Ingeniería Estructural,  tuvo una destacada presencia al presentar siete trabajos, realizados junto a memoristas de la Facultad, y ser co-autor en otros cinco, como investigador colaborador de la Universidad de Chile. Así también, el académico UANDES participó en la sesión espacial “Comportamiento sísmico de puentes”.

 

Según el docente, entre los temas más importantes que se conversaron durante estas jornadas, está la actualización de la Norma NCh2369, del año 2003 y que, como producto del terremoto de 2010, se ha estado trabajando en su actualización. Asimismo, destacó la presencia importantes expertos reconocidos a nivel internacional, como los doctores Mehmet Çelebi (USGS), Daniel Dolan (Washington State University) y Raúl Madariaga (Ecole Normale Superieure).

 

Los papers con participación del profesor Astroza presentados en este Congreso fueron:

 

1) “Ensayos en mesa vibradora de un edificio a escala real con y sin aislación sísmica.”
2) “Caracterización dinámica de un edificio de H.A. de 5 pisos dañado por solicitación sísmica.”
3) “Propiedades dinámicas de un edificio de H.A. con aislación basal ensayado en mesa de vibrar.”
4) “Calibración de modelos de elementos finitos considerando incerteza en el modelo.”
5) “Identificación de daño en estructuras usando modelos no-lineales de elementos finitos y métodos Bayesianos.”
6) “Curvas de atenuación de intensidades para Chile considerando grandes terremotos ocurridos entre 1906 y 2016.”
7) “Modelación del Puente Marga-Marga y calibración usando datos medidos durante el terremoto del Maule del 2010.”
8) “Geotechnical aspects of the 2017 Mw 7.1 Puebla-Morelos Earthquake.”
9) “Respuesta Dinámica de la Cuenca de Santiago: Modelamiento numérico de un perfil geotécnico unidimensional y bidimensional.”
10) “Efecto de la componente seudo-estática en estructuras con múltiples entradas sísmicas.”
11) “Identificación de la respuesta de la superestructura de edificios con aislación sísmica a partir del método de subestructuras.”
12) “Razones estructurales del colapso de edificios debido al Terremoto de Puebla-Morelos (Mw 7.1).”

Los papers, que corresponden al trabajo del profesor Rodrigo Astroza junto a memoristas e investigadores de otras universidades, se presentaron en la XII versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA), uno de los más importantes en esta materia en la región.

Acreditación