comunidad ingeniera

15 junio 2018

Dos eventos internacionales uno de Literatura y otro de Física- serán financiados por el concurso FAI Organización de Congresos 2018

El fondo, que este año repartirá un total de $11 millones, fue adjudicado por los profesores Félix Schmelzer, del Instituto de Literatura, y Orazio Descalzi, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Dos importantes congresos internacionales se realizarán durante este año en la Universidad de los Andes, eventos que se podrán llevar a cabo, en gran parte, gracias al financiamiento del concurso que ofrece la Dirección de Investigación UANDES, a través del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI), bajo el nombre: “Organización de Congresos”.

 

El fondo, que este año repartirá un total de $11 millones para esta convocatoria, fue adjudicado por los profesores Félix Schmelzer, del Instituto de Literatura, y Orazio Descalzi, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, quienes recibirán $5.120.000 y $6.000.0000, respectivamente.

 

Para postular, los investigadores debían cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, que fueran profesores jornada de la Universidad; que dentro de los expositores hubiese al menos un docente jornada o alumno de postgrado de la UANDES; que incluyera mínimo un expositor internacional; y que el monto solicitado no superara los $6 millones.

 

La elección de los proyectos estuvo a cargo del Consejo de Investigación (excluyendo esta vez al Director) y entre los criterios se cuentan: la relevancia del evento (como antigüedad y objetivo, entre otros), el alcance e impacto científico (número de asistentes, países, expositores, etc.), y la relación entre costo total y las características del evento. Así también se consideran a los postulantes, sus publicaciones, proyectos en los últimos cinco años, experiencia en la organización de eventos similares, y la viabilidad y nivel de publicación comprometida.

 

Con estos dos eventos, la Dirección de Investigación financiará en total -desde la creación de este concurso en 2016- diez congresos, alcanzando un monto de $39 millones. En la actualidad, el FAI comprende diez concursos, que se dividen en cuatro tipos: Incentivos, Apoyo a la Investigación, Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado (revisa el calendario de concursos aquí).

 

Poesía y ángeles

 

El primer congreso que se realizará con este financiamiento, entre el 18 y 19 de octubre en la Universidad de los Andes, será Word and Mystery II: Poesía Angélica. El objetivo es de analizar la presencia de ángeles en la poesía de los siglos XIX y XX, un tema curioso y poco investigado. Esta actividad, organizada por el profesor del Instituto de Literatura UANDES, Félix Schmelzer, quien es Doctor en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, se llevará a cabo en conjunto con la Facultad de Filología de la Universität Müstner (Alemania) y la École Normale Supérieure (Francia).

 

¿Cuál es la relevancia de este tema?

 

La poesía de los siglos XIX y XX está sospechosamente poblada de ángeles, un fenómeno que se puede explicar parcialmente por la connotación –desarrollada en el romanticismo y que seguirá resonando después– de las artes como sagradas. Varios poetas, desde Hölderlin a Rilke y Mallarmé a Jean Cocteau, reclaman una relación íntima o fraternal con los ángeles, como supuestos recipientes y consiguientes transmisores de un mensaje divino o sobrenatural.
El Instituto de Literatura espera que las exposiciones arrojen nueva luz sobre la relación entre literatura y religión. Luego de este Congreso, se espera además publicar una selección de artículos en inglés.

 

¿Primera vez que postula a este concurso; cuál fue la motivación?

 

Sí, es primera vez que participo y el objetivo es lograr, a través del FAI y esta iniciativa, ir posicionando al Instituto de Literatura de la UANDES en el mundo académico internacional. Este es el segundo congreso WORD AND MYSTERY (grupo de investigación que fundé y que se dedica a investigar la relación entre la poesía contemporánea y la tradición cristiana) que organizamos, para el cual esperamos la venida de algunos destacados expertos internacionales. Por otra parte, para asegurar la calidad científica y el carácter internacional de este tipo de congresos, se requiere de apoyo financiero, y en este sentido, el FAI es muy necesario y una gran ayuda.

 

MEDIFYNOL: Un Congreso internacional con trayectoria
Para la primera semana de diciembre (del 3 al 7 de dicho mes) está proyectada la realización del Congreso de Mecánica Estadística Fuera del Equilibrio y Física no lineal, también conocido como MEDIFYNOL 2018, en la Universidad de los Andes.

 

Se trata de la versión número XX que se realiza de manera internacional, y la octava  que es organizada de forma ininterrumpida por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Orazio Descalzi, Doctor en Física y director de Investigación UANDES, que este año efectuará con la colaboración del profesor de nuestra Universidad, Jaime Cisternas, de Ingeniería, y Osvaldo Rosso, de la Universidad de Maceió, Brasil.

 

Para este encuentro, se espera la participación de 120 personas y la exposición de destacados científicos, nacionales y extranjeros, entre los que se destacan: Teo Geisel, director del Instituto Max Planck (Alemania) y Jürgen Kurths, editor en jefe de Journal Chaos, revista ISI que es publicada por el American Institute of Physics, USA.

 

¿Cuál es su expectativa respecto de este Congreso?

 

Primero, buscamos lograr un meeting de personas que puedan discutir con espíritu multidisciplinario sobre la física no lineal y la física del desequilibrio, las cuales han alcanzado un desarrollo importante en los últimos años. También esperamos propiciar el encuentro de investigadores internacionales con investigadores locales, a fin de que se generen redes de colaboración conjunta entre ellos. A través de las charlas de dominio público, esperamos además que las personas empaticen con estos temas, que a veces parecen fuera del mundo ordinario, pero que son muy importantes, y mostrar por qué se hace esa investigación. Y por último, posicionar a la Universidad de los Andes como una institución activa en estos temas.

 

¿En términos generales, en qué consistirá este evento?

 

Tendremos charlas especiales y para amplio público sobre desastres naturales como lluvias torrenciales, expansión de glaciares y tsunamis. Los participantes también expondrán, respecto de estas materias, con aplicaciones en comunicaciones láser, biología, sistemas de tratamiento de gases por medio de catalizadores, etc.

 

Como producto de este encuentro, y a través de una selección de las mejores ponencias, editaremos un ejemplar completo de la revista ISI Chaos (alrededor de 20 artículos ISI).

Acreditación