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23 mayo 2018

Estudiantes de ICOM e ING ganan competencia nacional organizada por consultora Bain & Company

Tres alumnos de Ingeniería Comercial y uno de Ingeniería Civil conforman el equipo Andes Consulting, que representará a Chile en la final latinoamericana en Brasil.

A través de las redes sociales, Max Rubio (V° año Ingeniería Comercial) se enteró del concurso organizado por la empresa internacional de consultoría estratégica Bain & Company. “Los sigo en Facebook y lo que me motivó a participar fue tener la oportunidad de entrevistarme para trabajar en la compañía, ya que la consultoría me apasiona y estoy empezando a fijarme en el mercado laboral”, explica Rubio.

 

Es así como invitó a Franco Zentilli (ING UANDES) a formar un equipo, con quien obtuvo en 2016 el primer lugar en el Marketing Challenge “Ándate a la China”, y luego sumó a Beatriz Altermatt (III° año ICOM) y a Javier Tapia (V° año ICOM). Luego de dos fases, se impusieron junto a un grupo de la PUC, como vencedores a nivel nacional y viajarán a Sao Paulo (Brasil), el 8, 9 y 10 de junio, donde enfrentarán a 32 equipos latinoamericanos. “Esto implicará resolver un caso más complejo, para lo cual nos estamos preparando con tips y material proporcionado por los consultores de Bain”, dice Rubio.

 

¿Cómo fueron las etapas del desafío estratégico Bain & Company en Chile?

 

La primera fue una encuesta online, donde se enfrentaron a 80 equipos, y tuvieron que responder un cuestionario que ponía a prueba su razonamiento lógico, habilidad de análisis y conocimientos matemáticos. De ellos, clasificaron ocho grupos a la final nacional, que consistió en resolver el caso real de una farmacia brasileña -Raia Drogasil– que quería mejorar sus ventas y la experiencia de compra de sus clientes.

 

“Nos dieron el caso un viernes y tuvimos que presentar nuestra propuesta el domingo en la tarde, en las oficinas de la compañía”, cuenta Beatriz Altermatt, quien describe la prueba como “estresante, pero una muy buena oportunidad para saber de qué se trata la consultoría estratégica y conocer las capacidades personales en dicha área”.

 

Por su parte, Rubio agrega que “fueron dos días de estudio, análisis y preparación de una serie de recomendaciones para que la empresa mejorara sus márgenes. Fue un caso muy númerico, de calcular utilidades, proyecciones de crecimiento, ventas, cross-sell y además proponer medidas más cualitativas”.

 

A estos cuatro jóvenes, representar a la Universidad de los Andes les resulta todo un orgullo. Max Rubio bautizó al equipo como Andes Consulting y está “muy contento de haber dejado en alto ese nombre en Chile y ahora esperamos hacer lo mismo en Brasil”. Por su parte, Beatriz está feliz de estar aplicando todo lo aprendido durante la carrera a la vida real: “me he dado cuenta que lo estudiado vale la pena”.

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