comunidad ingeniera

02 agosto 2018

Facultad de Ingeniería UANDES busca acuerdos y líneas de investigación conjunta con universidades mexicanas

Profesores de la Facultad de Ingeniería y miembros del Green Technology Research Group (G-Tech) UANDES, se reunieron con académicos mexicanos. En la foto: Patricio Moreno, Alberto Vergara F., Felipe Scott, Divanery Rodríguez, Jessica San Martín, Ricardo Morales-Rodríguez y Sichem Guerrero.

En busca de nuevos acuerdos de cooperación, intercambio y colaboración en líneas de investigación conjunta con universidades extranjeras, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES recibió la visita de dos profesores mexicanos: la Dra. Divanery Rodríguez, profesora Titular del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), y el Dr. Ricardo Morales-Rodríguez, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato.

 

La estadía, que se extendió cerca de dos semanas durante julio, fue financiada con el apoyo del concurso FAI “Venida de profesores extranjeros”, adjudicado por el profesor Felipe Scott en 2018.

 

“Con ambos académicos –sostiene Scott- ya existía una colaboración incipiente, pero la idea de esta estadía era profundizarla, buscar puntos en común, conocer la investigación que tanto ellos como nosotros estamos haciendo y estrechar lazos”.

 

Para esto, entre las actividades programadas se consideró -en primer lugar- un reconocimiento de la Universidad y sus instalaciones, de los laboratorios de la Facultad y el Centro de Investigación en Ingeniería; luego, se realizó un día de presentación de proyectos UANDES, y otro, enfocado en la investigación que realizan los académicos visitantes en sus respectivas casas de estudios.

 

“Cabe destacar que las líneas de investigación de la Dra. Divanery, desde la biología molecular, y Ricardo, desde el diseño de productos y procesos de ingeniería química, son materia de interés y estudio para nuestro grupo, Green Technology Research Group (G-Tech)”, comentó el profesor Alberto Vergara Fernández.

 

En particular, la profesora Divanery pertenece al cuerpo académico de Biotecnología Aplicada a la Sustentabilidad Agrícola y Ambiental del ITESI. Su línea de investigación está basada en la fisiología de cultivo microbiano para la obtención de productos de alto valor. Específicamente, trabaja con hongos, bacterias y levaduras, entre otros, con el objetivo de producir productos, principalmente enzimas, biocombustible, bioinsecticidas y bioproductos, y buscar sus aplicaciones.

 

Para la académica esta visita se resume en tres conceptos: conocimiento, vinculación e investigación. “Mi expectativa es conocer el grupo de trabajo, los avances y otra manera de hacer las cosas, su investigación, cómo se organiza la Universidad y los postgrados, y ver cómo podríamos maximizar los recursos. También está la intención de crear convenios internacionales, que son muy necesarios para el crecimiento de la universidad como la investigación”.

 

El Dr. Ricardo, por su parte, trabaja en el cuerpo académico de Tecnología de Materiales y Ambiental de la Universidad de Guanajuato, y su línea de investigación está enfocada en el diseño de productos y procesos basado en modelos matemáticos. La idea –explica- es diseñar moléculas o compuestos con propiedades específicas, deseadas en el proceso para ser empleados que, a su vez, está relacionado con el diseño de los procesos. Este tipo de diseño se emplea para hacer mapeo y optimizar –tanto en tiempo como en costo- la experimentación. Por ejemplo, se puede emplear para diseñar procesos y optimizar el funcionamiento de un equipo, o bien, programar o diseñar una programación para luego ir a un escenario un más real.

 

“Personalmente me interesa retomar la colaboración con Alberto. Ya hemos tenido trabajos previos donde hemos funcionado bien a pesar de la distancia. También, crear intercambios con alumnos de postgrados, porque es importante para que aprendan diferentes modos de trabajo, y formalizar la interacción entre ambas universidades”, puntualizó.

 

Profesores de la Facultad de Ingeniería y miembros del Green Technology Research Group (G-Tech) UANDES, se reunieron con académicos mexicanos. En la foto: Patricio Moreno, Alberto Vergara Fernández, Felipe Scott, Divanery Rodríguez, Jessica San Martín, Ricardo Morales-Rodríguez y Sichem Guerrero.

Acreditación