comunidad ingeniera

27 septiembre 2018

Felipe Flores: “El intercambio es un reinicio. Una forma de partir de cero”

Para este estudiante de Ingeniería, lo que más le gustó fue la oportunidad de conocer personas de diferentes países y culturas, y aprender a adaptarse en cualquier entorno.

Durante cinco meses y mientras muchos de sus compañeros disfrutaban de las vacaciones de verano, Felipe Flores, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial decidió hacer un viaje distinto.

 

A través de su Facultad y la Dirección de Relaciones Internacionales, postuló a uno de los más de 125 convenios que tiene la UANDES con instituciones extranjeras. En esta oportunidad, el destino fue la Universidad George Mason (GMU) en Estados Unidos.

 

Para Felipe, el primer y gran propósito para hacer este intercambio era mejorar el idioma inglés. Por eso, entre las alternativas que buscó siempre estaba entre EEUU o Canadá. “También me motivaba vivir la experiencia de conocer a personas de diferentes países y culturas. Me habían dicho era algo inolvidable y que servía para reiniciarse. Una forma de partir de cero”, comentó.

 

La idea de reinicio no era nueva para este futuro ingeniero. Ya le había tocado vivir algo similar cuando llegó desde Puerto Varas a estudiar a Santiago en la UANDES. No obstante, a diferencia de aquella ocasión, en GMU el mayor desafío era el idioma. “Lo que más valoro es la oportunidad de adaptarte y aprender a relacionarte y desenvolverte en cualquier entorno, capacidades que también se aprecian a nivel profesional”, agregó.

 

Durante los cinco meses de estadía, Felipe cursó cuatro ramos. Dos del área de industrial y negocios, con los cursos Gestión de Operaciones y Marketing; y dos del área de Ingeniería, con Procesos Químicos y Termotecnia. “Antes de partir, una vez aceptado en la universidad, me puse de acuerdo con la Facultad para ver qué ramos podía tomar para que fueran convalidados y cuántos podía cursar. Es importante informase bien sobre el nivel de dificultad que tienen. La idea es que no solo sea un viaje académico, sino aprovechar la oportunidad para conocer y viajar”, recomendó.

Felipe, en el Capitolio de los Estados Unidos, Washington D.C., junto a otros estudiantes de intercambio de México, España, Chile y Sudáfrica, en George Mason University.

Acreditación