comunidad ingeniera

06 septiembre 2018

GET-UANDES inicia ciclo de charlas “Café con Transporte”

En su primera versión, el profesor Sebastián Seriani, doctor en Transporte, abordó los desafíos de la nueva línea 3 de Metro en temas de modelación peatonal.

La primera de una serie de charlas realizó recientemente el Grupo de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, GET-UANDES.

 

En esta ocasión, el profesor y doctor en Transporte por UCL, Sebastián Seriani, organizador de estos encuentros, comentó sobre los desafíos de Metro de Santiago en temas de modelación peatonal, a partir de la nueva línea 3. “Un trazado importante ya conectará La Reina con Quilicura, atravesando cuatro zonas de la capital, y cuyo flujo se proyecta alcance los 50 mil pasajeros por dirección, en estaciones de combinación como Universidad de Chile”, comentó el académico.

 

Cabe señalar que esta línea también se destaca desde el punto de vista tecnológico, ya que los trenes no tendrán conductor e incorpora puertas en anden para seguridad de los pasajeros.

 

Según Seriani, los métodos constructivos pueden ser una limitante en la capacidad de las estaciones, generando cuellos de botella en el flujo de pasajeros. Además, afirma, es importante reducir la congestión en andenes y en este sentido, la modelación peatonal permite estudiar, a través de simulación, diferentes diseños de estaciones, identificando los posibles problemas antes de ejecutar las obras. Así se prueban varios diseños y se elige el que entrega mejor nivel de servicio para los pasajeros, basado en la comodidad, seguridad y eficiencia.

 

“Así, por ejemplo, ocurre con la utilización de las puertas en anden -explica- donde se ha probado que los pasajeros cambian su comportamiento y se ubican a los costados de las puertas en vez de en frente de ellas, reduciendo la interacción entre ellos”.  Este nivel de experimentación es el que realiza GET-UANDES y proyecta seguir trabajando a futuro en el Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad.

 

El alumno Sebastián Pérez, quien asistió a esta actividad, valoró la oportunidad de conversar, discutir y analizar estos temas, especialmente en relación a Metro de Santiago, así como la claridad de la exposición, “me motivó a seguir indagando sobre el tema”, afirmó.

 

El ciclo de charlas Café con Transporte se extenderá a lo largo del semestre para toda la comunidad UANDES, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y conversación entre alumnos, profesores y expertos sobre temas de gestión y transporte.

 

Para más preguntas y detalles, escribir a sseriani@uandes.cl

Acreditación