comunidad ingeniera

09 abril 2018

Ingenieros UANDES investigan sobre la transmisión de datos de red vía rayos laser

El estudio es realizado por Jaime Cisternas, Jaime Anguita y Gustavo Funes, de la Facultad de Ingeniería, y está publicado en el sitio de IEEE Xplore

Mayor velocidad de transmisión de datos y largo alcance, son algunas de las ventajas que se busca lograr con el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas con láser, tema muy relacionado con el trabajo que están realizando un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería y miembros del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de los Andes.

 

Según los académicos a cargo del proyecto, Jaime Cisternas, Jaime Anguita y Gustavo Funes, en el futuro, los sistemas de comunicaciones ópticas deberán satisfacer una alta demanda de datos de forma simultánea, y el uso de propiedades especiales de la luz, como su “estado orbital”, puede ayudar a concentrar más información en un mismo rayo de luz, de ahí el valor y relevancia de este trabajo.

 

La investigación de estos científicos propone una forma de generar vórtices ópticos, esto es: rayos láser que al avanzar van girando como una hélice (estado orbital). Según explican, estos compuestos son capaces de llevar la misma energía, que es fundamental para garantizar la calidad de la información digital y transmitir más de lo que la tecnología inalámbrica permite en la actualidad.

 

Para este trabajo, el equipo se basó en simulaciones computacionales con el fin de imitar elementos ópticos de difracción, una de las maneras de generar vórtices.

 

En la próxima etapa, los investigadores deberán probar extensivamente esta forma de generar vórtices ópticos y comprobar la eficacia de la solución en diferentes casos prácticos.

 

Con el título “Enforcing energy balance in coherently superimposed optical vortices”, los científicos UANDES publicaron recientemente los destalles de su investigación en un paper, en el sitio de IEEE Xplore.